educación

Canarias incrementará en 15 las plazas de Medicina en sus universidades públicas

Para ello, el Archipiélago recibirá 834.825 euros del Gobierno central
Fachada de la Facultad de Ciencias de la Salud

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para regular la concesión de hasta 52 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar la creación de 706 plazas del Grado de Medicina en las universidades públicas, lo que supone un total de 6.106 para el próximo curso, un aumento del 15% con respecto al año anterior. En el caso de Canarias aumentará en 15 las plazas para lo que recibirá 834.825 euros.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, ha resaltado que esta medida tiene como objetivo “facilitar el aumento a largo plazo de la disponibilidad de profesionales de Medicina para frenar el déficit de profesionales sanitarios en distintas especialidades”.

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que este déficit es “consecuencia” de un “descenso prolongado de ofertas públicas de MIR entre 2011 y 2018”, coincidiendo con la mayor parte de la legislatura del Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Desde la moción de censura y la entrada de Pedro Sánchez en el Ejecutivo la portavoz ha defendido que han estado haciendo “una política de reversión de estos recortes con el incremento de plazas MIR, la jubilación activa para algunas especialidades de Medicina o la mayor oferta pública de empleo de plazas, con hasta 11.600 en la última convocatoria”.

Isabel Rodríguez ha argumentado que esta medida va dirigida solo a las universidades públicas porque el Gobierno ha detectado “un aumento de los egresados en las universidades privadas con respecto a las públicas”.

El aumento llega tras un informe que revela insuficiencia del número de estudiantes egresados

En cualquier caso, ha puntualizado que la medida está “acordada” con las comunidades autónomas, que son “las que tienen la competencia en este ámbito”. “Con esta estrategia apoyamos a las comunidades autónomas en una competencia tan importante como la Sanidad”, ha remachado.

Con este Real Decreto se da igualmente respuesta a las necesidades expuestas en los estudios de oferta-necesidad de especialistas médicos publicados por el Ministerio de Sanidad y, específicamente, el informe publicado en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035.

En el informe se constató una “insuficiencia” del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.

TE PUEDE INTERESAR