economía

El Círculo de Empresarios, Premio Bravo Murillo

La primera edición del galardón de la revista ‘La Gaveta Económica’, que se distribuye con DIARIO DE AVISOS, condecora a la organización grancanaria por su defensa del REF
Premio Bravo Murillo

La revista La Gaveta Económica, que dirige Antonio Salazar, hizo entrega ayer de la primera edición del Premio Bravo Murillo, un galardón que pretende tener continuidad en el tiempo y entregarse de manera anual, y con el que esta publicación especializada que se distribuye con DIARIO DE AVISOS pretende reconocer a todas aquellas instituciones y organismos que defiendan los fueros canarios.

En esta primera ocasión, el premio recayó en el Círculo de Empresarios de Gran Canaria por su “gran trabajo y esfuerzo constante en la defensa de los fueros de Canarias”. El acto, que se celebró en la Finca Mac-Kay de San Cristóbal de La Laguna, reunió a la élite empresarial de las Islas, así como a personalidades de la esfera política.

Premio Bravo Murillo

Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, recogió el galardón de la mano de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradeciendo el premio, que, además, coincide con el 40 aniversario de la creación del Círculo. Manrique de Lara quiso recordar a todos los que han formado parte de la organización y consideró este reconocimiento como un “homenaje a todos los empresarios que a lo largo de los últimos 40 años han conformado nuestro Círculo, dándole vida, contenido y razón de ser”.

Asimismo, el presidente quiso aprovechar el evento para hacer un llamamiento a las instituciones públicas para que cada municipio “tenga una plaza, calle, parque o rincón dedicado al Régimen Económico y Fiscal de Canarias”, con el fin de que se amplíe el conocimiento sobre este fuero tan importante para las Islas.

Igualmente, Manrique de Lara dedicó el premio a todos los empresarios “que con su esfuerzo han dinamizado la economía canaria”. Valoró que en este nuevo Gobierno que se forma esté presente a través de un comisionado la figura del REF que “velará por su seguridad jurídica y eficiencia”.

“El REF no es cosa de empresarios”, dijo, “es una herramienta que tiene una gran capacidad de unir y un instrumento de futuro y de cambio continuo. Espero que este fuero nos acompañe a todos con perpetuidad y para siempre jamás”.

Antonio Salazar, director de La Gaveta Económica, quiso agradecer el esfuerzo de los patrocinadores ASSAP servicios fiscales y legales, Binter Canarias, CaixaBank, Laooal medicina y estética, Philip Morris y Satocan, “por hacer posible esta gala y estos premios que buscan potenciar el conocimiento y elevar el debate sobre este tipo de cuestiones”.

Salazar quiso también explicar la elección del nombre, Premios Bravo Murillo, por ser el impulsor de la Ley de Puertos Francos, “una ley que cambió el devenir del Archipiélago porque liberalizó la entrada y salida de mercancías, algo que potenció la economía de las islas y supuso un incentivo fiscal importante para el comercio canario”, apuntó.

“Siento que con este premio, hoy nos hemos hecho mayores” y anunció que el próximo año, también en la semana del 13 de julio, coincidiendo con la declaración de puertos francos, se entregará, esta vez en Gran Canaria, la segunda edición de estos premios.

Durante la gala, Orlando Luján, director de la cátedra del REF, agradeció la iniciativa de estos premios y señaló que “con el apoyo de entidades como el Círculo de Empresarios de Gran Canaria y otras muchas entidades podemos hacer que la Cátedra del REF siga siendo un elemento vital para el desarrollo del Régimen Económica y Fiscal del Archipiélago”.

La iniciativa de los premios, que buscan potenciar el conocimiento y elevar el debate sobre este tipo de cuestiones, ha escogido el nombre de Bravo Murillo por ser el impulsor de la Ley de Puertos Francos. Este conjunto de medidas económicas liberalizó la entrada y salida de mercancías del Archipiélago, algo que potenció la economía de las islas y supuso un incentivo fiscal importante para el comercio canario.

Además, los premios pretenden tener continuidad y, en homenaje a la fecha de publicación en la antigua Gaceta de Madrid de la Ley de Puertos Francos, las futuras ediciones se celebrarán en la semana del 13 de julio, por coincidir con su primera aparición en el BOE.

La elección del primer premiado, a través de votación popular

La elección del Círculo de Empresarios de Gran Canaria como merecedor de este reconocimiento fue realizada a través de votación popular entre los lectores de la revista La Gaveta Económica, por ser una entidad de vital importancia para las Islas. Son numerosos los hitos que el Círculo ha contribuido a conseguir para el Archipiélago canario y para Gran Canaria, en particular.

Desde los encuentros con figuras políticas para matizar el ingreso de Canarias en el Mercado Común, que se tradujeron en una política comercial propia, hasta la tercera pista del aeropuerto, la Universidad de Las Palmas o la circunvalación.

TE PUEDE INTERESAR