La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará hoy el pliego con las cláusulas administrativas y técnicas que regirán la contratación de la redacción del proyecto del Parque Marítimo Deportivo de Añaza-Acorán.
Casi 20 años después de que se convocara el concurso de ideas para acercar esta parte del litoral chicharrero al mar, el Ayuntamiento de Santa Cruz encarga a los ganadores de aquella convocatoria la actualización de aquel proyecto denominado Pasea. Según apunta el Consistorio, para esa adecuación se destinarán 448.775 euros, de los que 300.000 proceden de una subvención concedida por el Cabildo de Tenerife. Una vez que se formalice el encargo, los redactores tendrán 18 meses para entregar el proyecto actualizado.
Pasea supondrá una transformación radical de la costa de Añaza, con una primera fase en la que se crearán piscinas naturales, zonas de deporte al aire libre o se llevará a cabo la mejora de la plataforma ya existente, además de dotar de servicios el ámbito. Pero quizá la parte más llamativa será, en una segunda fase, la creación de un parque en ladera, que se extenderá hasta conectar con la urbanización de Acorán.
Sin embargo, para poner en práctica este proyecto, antes, el Consistorio tendrá que acometer la demolición del antiguo hotel a medio terminar que se levanta sobre la costa de Añaza, algo en lo que ya se trabaja, con la adjudicación del proyecto de redacción del derribo del edificio a la única empresa que se presentó al concurso.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, adelanta que “se trata de la redacción de un proyecto que dará respuesta a la demanda de los vecinos y las vecinas de Añaza, con un equipamiento renovado y atractivo, del que se beneficiarán también el resto de vecinos del distrito Suroeste y de todo el municipio y que pretende la dignificación y la mejora sustancial del área de baño de la zona de Añaza-Acorán, precisamente con elementos que puedan ofrecer una mayor comodidad y facilitar el acceso al mar”. Además, añade que, “de la misma manera, esta iniciativa pretende acometer una serie de reformas que permitan adecentar la zona de la explanada y la disposición de canchas que permitan la práctica deportiva al aire libre de toda la ciudadanía”.
Por su parte, Carlos Tarife, primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, con competencias delegadas en materia de Planificación Estratégica, puso de relieve que “esta iniciativa del Parque Marítimo y Deportivo de Añaza-Acorán es un proyecto estratégico, con el claro objetivo de transformar la ciudad de Santa Cruz y permitirle un mayor acercamiento al mar”. Recalca que, “además, en este caso se tiene en cuenta su finalidad y es muy probable su encaje en alguna de las subvenciones derivadas de los fondos europeos Next Generation; por lo tanto, es el área de Planificación Estratégica la que lleva a la Junta este expediente y, a partir de ahí, lo que pretendemos conseguir es financiar una parte muy importante de la obra”.
El proyecto Pasea se remonta a 2004, cuando el equipo profesional compuesto por José David Izquierdo Hernández (director de equipo) y Raquel Guanche García, Raúl Guanche García y David Espejo Campos (como miembros del equipo) ganaron el concurso de ideas que había convocado el Ayuntamiento capitalino. El mismo equipo con el que Urbanismo ha venido trabajando para sentar las bases de la actualización de la propuesta.
Este proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 27 de abril de 2021, que tiene como finalidad poner en marcha un conjunto de inversiones y reformas que hagan frente a las crisis económica derivada de la pandemia ocasionada por la COVID 19, y que se estructura en torno a cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.
En este marco, el proyecto Pasea encaja con la línea de trabajo dedicada a la Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, que prevé inversiones orientadas a la restauración de ecosistemas e infraestructura verde, como la restauración de ecosistemas naturales y el fomento de la conectividad e iniciativas en entornos urbanos destinadas a su reverdecimiento y acercamiento de la naturaleza.
Precisamente es en este eje en el que se incluye el proyecto del Parque Marítimo de Añaza-Acorán, por lo que no se descarta que, teniendo en cuenta el objeto y la finalidad del citado proyecto, pueda encajar en alguna de las convocatorias de subvenciones derivadas del PRTR.
De momento, ya cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, que ha incluido en sus presupuestos esa subvención nominativa a favor del Ayuntamiento de Santa Cruz de 300.000 euros.