La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos para Canarias ante la llegada de la ola de calor que azota ya a la Península, en donde se registrarán las temperaturas más altas de los últimos 75 años. En el caso de las Islas, se llegará al aviso rojo.
Un aumento generalizado de las temperaturas debido a la entrada de una masa de aire africana que empezará a afectar, a partir de hoy, a las islas Canarias, persistiendo durante varios días, al menos hasta el sábado 12, ha provocado que la Aemet haya emitido esos avisos, actualizados hoy hasta el nivel rojo, el más alto.
Los lugares más afectados por la ola de calor en Canarias
Las cumbres y medianías de Gran Canaria alcanzarán los 40 grados, especialmente en las zonas este, oeste y sur. Este aviso rojo quedará activado desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.
Pero el calor sofocante no afectará solo a Gran Canaria. Se esperan máximas de 38 grados en las siguientes localizaciones:
- Sureste de Lanzarote
- Surste de Fuerteventura
- Zonas altas y sur de La Gomera
- Zonas altas y sur de El Hierro
- Zona de El Paso y vertiente oeste de La Palma
- Medianías del este, sur y oeste de Tenerife
- Área metropolitana y Anaga en Tenerife
Norte de Tenerife, norte de Gran Canaria y este de La Palma se ‘libran’, aunque los termómetros rozarán los 36 grados.
09/08 10:36 #AEMET adelanta #FMA en Canarias. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:36 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/kIFdlmdNJ8 https://t.co/wn7oHJDKLv
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) August 9, 2023
¿Cuánto durará la ola de calor en Canarias? Según explica la Aemet en su aviso especial, la masa de aire africana comenzará a afectar al Archipiélago a partir del 9 de agosto y persistirá en los tres días siguientes; es decir, al menos hasta el sábado 12.
Asimismo, como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves, día 10, un episodio de temperaturas altas. El viernes y el sábado serán, muy probablemente, los días más calurosos del episodio.