Un total de 36 personas han muerto por ahogamiento en Canarias entre enero y julio de 2023, uno más que en el mismo período de 2022, siendo los meses de febrero y junio los que menor número de víctimas mortales registraron (3 cada uno), seguido de julio (4), enero y mayo (6); y marzo y abril (7), según datos de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático ‘Canarias, 1500 Km de Costa’.
Así la mortalidad mensual se mantiene en una media de cinco bañistas, al igual que en el mismo periodo del año 2022.
Entre enero y julio los accidentes acuáticos en Canarias ascendieron a 85, de los que 36 fallecieron, dos resultaron heridos en estado crítico, 13 graves, 23 moderados, siete leves y cuatro rescatados ilesos.
En cuanto a los fallecidos, ocho eran extranjeros de hasta siete nacionalidades –Reino Unido (2), Alemania (1), Irlanda (1), Dinamarca (1), República Checa (1), Italia (1) y Rusia (1)–, siete españoles y 21 de nacionalidades desconocidas.
Además, el 39 % de los fallecidos (14) tenía más de 60 años, el 33 % (12) corresponde a adultos y el 28 % (9) fueron víctimas de edad desconocida.
11 menores afectados, entre ellos el desaparecido en Las Gaviotas
Por otro lado, se destaca el incremento de accidentados menores en lo que va de 2023, con 11 afectados por algún tipo de percance en playas y piscinas en las islas, entre ellos, el desaparecido en la playa de Las Gaviotas (Tenerife), cuyo cuerpo aún no ha sido localizado.
También hay dos heridos de carácter grave, seis moderados, uno leve y un rescatado indemne. Subrayando en este apartado que el 90 % de los episodios de sumersión protagonizados por niños “se producen por un descuido” de los padres o tutores encargados de su cuidado.
Asimismo, el 86 % (31) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 11 % (4), mujeres. A ello añaden que el 56 % (20) de los óbitos eran bañistas, un 11 % (4) submarinistas al igual que pescadores (11%), mientras que un cinco % (2) eran deportistas acuáticos y en el apartado otros representa un 17 % (6).
En el primer mes del verano, julio, los afectados ascendieron a 15 por accidentes en las costas e instalaciones acuáticas de las islas, de ellos cuatro fallecidos, cinco heridos en estado grave, cuatro moderados y dos rescates.
GRAN CANARIA LIDERA LAS MUERTES DE AHOGADOS
Por islas, es Gran Canaria la que registra más fallecidos por ahogamientos, con 12, seguida de Tenerife (11), Fuerteventura (6), Lanzarote (4), La Gomera (2) y El Hierro (1), mientras que La Palma y La Graciosa no registraron ningún óbito.
Al respecto, apuntan que las playas es el entorno que más mortalidad registra, con el 53 % de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (35%), piscinas naturales (5%) y piscinas (7%).
Además, el 53 % de los fallecidos por sumersión, perdieron la vida en horario de tarde, seguido de mañana (39%) y de noche (8%).
La Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ está patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC-Bandera Azul España.