La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante episodios de incendio forestal como el que está activo en estos momentos en la isla de Tenerife, entre ellas la de evitar salir al exterior y cerrar puertas y ventanas de viviendas.
Al respecto, la Consejería recuerda que los especialistas insisten en que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación, los materiales de construcción y otro tipo de materiales que pueden producir efectos respiratorios en personas sanas y vulnerables.
Ante esta situación Sanidad transmite a la población residente en las zonas cercanas al incendio forestal de Arafo y Candelaria una serie de recomendaciones ante la presencia significativa de humo y cenizas.
Así, estas recomendaciones van dirigidas a población sensible y los grupos de riesgo ante estas situaciones, como personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, asma, bronquitis crónica y enfisema; niños y niñas, mujeres gestantes y población mayor y a aquellas personas que realizan actividad física intensa.
Los principales síntomas que pueden presentar estas personas son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones, fatiga, y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.
La Dirección General de Salud Pública traslada a la población de las zonas afectadas las siguientes recomendaciones:
- · Evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas.
- · Cerrar puertas, ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.
- · En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.
- Asimismo, se recomienda prestar especial atención a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil.
- Para cualquier emergencia debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 y para consultas se debe llamar al 012 (922 470 012).