arona

Uma, Paula y Malvina, las campeonas aroneras de gimnasia trampolín

Dos jóvenes de Arona, Uma Encinas y Paula Rodríguez, representarán a España en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Trampolín 2023 por Edades, que se celebrará en Birmingham
Malvina Muñoz, Uma Encinas y Paula Rodríguez, aroneras y deportistas de gimnasia en trampolín. | Horacio González/DA

Uma Encinas, Paula Rodríguez y Malvina Muñoz son tres jóvenes de Arona con un sueño y mucho talento. Las tres destacan en uno de los deportes más en boga en los últimos años: la Gimnasia en Trampolín, del que este municipio es cantera en la Comarca Sur. La tercera de ellas se quedó a las puertas en el último campeonato para el mundial, donde Uma y Paula obtuvieron plaza.

Su participación en este certamen es muy significativa: Encinas será la primera canaria de la historia en acudir a un campeonato global por edades representando a España en la modalidad de tumbling, una de las tres de las que tiene la Gimnasia en Trampolín.

Todo gracias a los resultados obtenidos en la cumbre internacional que se celebró en julio en la ciudad portuguesa de Santarém, a la que asistieron 650 gimnastas y donde obtuvieron plaza en el equipo nacional del seleccionador Pablo Hinojar.

La cama elástica, por ejemplo, ya es deporte olímpico, estrenándose en los juegos de Sidney de 2020. Los y las deportistas que acudirán a París 2024 se decidirán, precisamente, en el encuentro al que irán Uma y Paula y que tendrá lugar en la ciudad británica de Birmingham en noviembre.

Ellas, no obstante, participarán en el certamen por edades, mientras que el que decide quién acude a la capital francesa es el absoluto.

En noviembre de 2022, otro aronero, Jonay Rossi, se convirtió en subcampeón del mundo en el Campeonato del Mundo de Gimnasia en Trampolín por Edades, que se celebró en Sofía, la capital de Bulgaria.

Todos ellos tienen en común, no solo su certificado de empadronamiento, en el municipio de Arona, en las localidades de Parque La Reina, La Camella y Los Cristianos, sino que comparten club y entrenador, Fermín Pérez, del Club Global Tramp Arona, que tiene sus instalaciones en las dependencias del estadio Antonio Domínguez, en Playa de las Américas.

“No tenemos tantas olimpiadas a nuestras espaldas como otros deportes mayoritarios y eso nos resta presencia mediática y relevancia. Sin embargo, hemos crecido mucho desde que en Sidney se convirtió en deporte olímpico”, explica Fermín Pérez, quien ofrece como dato que “la participación en el Campeonato de España se ha duplicado en los últimos años”, así como la afición en los clubes.

Entre nueve y diez horas semanales entrenan estas deportistas

Patricia Estévez, madre de Uma, vibra con la felicidades de su hija con este deporte. “Tienen una preparación exhaustiva, tanto física como de rutina en aparatos, con ocho o nueve horas de entrenamiento semanal. En total, tres horas durante tres días en semana” para lograr el objetivo. Y ese es uno de los elementos que han hecho de Uma vaya a ser la primera canaria de la selección española en tumbling en un mundial por edades.

La Gimnasia en Trampolín nació en 1934 de la mano de dos deportistas estadounidenses, George Nissen y Larry Griswold, y uno de sus primeros objetivos fue entrenar astronautas, con el fin de conocer los efectos de estar en un ambiente sin gravedad.

Está dividida en tres especialidades, algunas ya citadas, como el tumbling, el doble mini-tramp y la cama elástica.

El tumbling es una pista alargada de 25 metros sobre el suelo que amortigua y, a la vez, potencia los impactos. Esta es fundamental para poder competir a nivel internacional, si bien en Arona no se dispone de este instrumento, lo que merma la capacidad de quienes lo practican.

“Las chicas del club no pueden entrenar en un tumbling porque es una pista cara, que tiene un coste de 30.000 euros que no nos podemos permitir. Lo resolvemos de otra manera”, continúa el entrenador.

Patricia Estévez dice que “hay dos o tres en clubes de España por el coste que tiene, pero es el oficial para competir”, por lo que se busca el uso de instrumentos que simulen el tumbling oficial con el que se van a encontrar los deportistas cuando lleguen a los campeonatos.

La madre de Uma recuerda que un deporte de estas características supone el coste de los viajes, los campeonatos, los hoteles o la uniformidad.

Para hacer posible el sueño de acudir a Birmingham tienen apoyo de la Federación Canaria de Gimnasia, que “va a colaborar con nosotros”.

También se han presentado al concurso “Ellas son de aquí”, de la marca de manzanas Livinda, que busca crear notoriedad en el deporte femenino y que les permitiría obtener un patrocinio de hasta 5.000 euros para ir al campeonato en este ciudad británica.

Global Tramp Arona, cantera de campeones

Sin lugar a dudas, Arona es cantera de deportistas, además de por el talento y la enorme afición que hay, ya que es uno de los municipios tinerfeño con más fichas de deportes base activas, por la presencia de clubes como Global Tramp, que carga a sus espaldas con muchos años de esta modalidad.

Fermín Pérez explica que lleva “veintitrés años en este club”, un periodo en el que “hemos ido a cinco mundiales y en el que hemos conseguido varios títulos internacionales, tanto como club como dentro de la selección”.

Si bien no quiere precisar, calcula que el número de títulos logrados está en torno a un centenar.

“No somos mediáticos”, dice. Y agrega que “buscamos apoyo, tanto de la Federación como de cualquier institución que quiera prestarnos su ayuda”.

TE PUEDE INTERESAR