Los efectivos aéreos resultan claves en la lucha contra el fuego en el incendio de Tenerife. Por desgracia, los tinerfeños y tinerfeñas se han acostumbrado en los últimos días a que los aparatos sobrevuelen sus cabezas, pero esa sensación de miedo también trae consigo un sentimiento de agradecimiento y emoción hacia los pilotos.
Un total de 20 medios aéreos, 18 de actuación y dos de coordinación, combaten el fuego. Dos de esos medios están, ahora mismo, inutilizados, uno por avería y otro tras recibir una pedrada mientras recargaba agua, y su coordinación con los medios terrestres suponen buena parte del éxito a la hora de controlar el incendio de Tenerife.
En un vídeo colgado en Twitter por la cuenta @Springbok1973 se observa perfectamente la maniobra, que no es nada sencilla. La aproximación a la bahía de Santa Cruz de Tenerife se tiene que realizar con sumo cuidado para, tras retomar altitud, descargar el agua en los puntos calientes del incendio.
Spanish Air Force CL 415 – copick point of view – scooping up water in Santa Cruz de Tenerife inner basin.#IFTenerife #IFArafoCandelaria pic.twitter.com/mu6U7zYpBH
— R.M.A.🇪🇸🇳🇦🇿🇦🇵🇹🇰🇾⚓🌐🗝️📚☸️🏴☠️ (@Springbok1973) August 23, 2023
¿Cómo recarga agua un hidroavión?
- Ubicación del cuerpo de agua: Los hidroaviones se desplazan a zonas cercanas al lugar del incendio donde haya cuerpos de agua lo suficientemente grandes y adecuados para realizar la recarga. Esto puede incluir mares, lagos, embalses, ríos anchos y otras fuentes de agua.
- Preparación del hidroavión: Antes de acercarse al cuerpo de agua, el hidroavión ajusta su velocidad y altitud para prepararse para la recarga. Por lo general, debe volar a baja altitud y a una velocidad adecuada para que pueda realizar la recarga de manera segura y eficiente.
- Recarga: Una vez en posición, el hidroavión se desliza sobre la superficie del agua con cuidado y utilizando sus flotadores o casco diseñado para flotar. Las puertas o compuertas de llenado ubicadas en la parte inferior del avión se abren. Estas compuertas pueden estar en la parte frontal del casco o en los flotadores, dependiendo del diseño del hidroavión.
- Llenado del tanque: Al abrir las compuertas de llenado, el hidroavión permite que el agua fluya hacia su tanque de almacenamiento interno. Los hidroaviones suelen estar equipados con sistemas que regulan el flujo de agua y evitan la entrada de sedimentos y otros materiales no deseados.
- Control de carga: Los pilotos monitorean cuidadosamente la carga de agua para asegurarse de que el hidroavión no se sobrecargue y que el centro de gravedad se mantenga dentro de los límites seguros para el vuelo.
- Cierre de las compuertas: Una vez que se ha llenado el tanque de agua hasta la capacidad deseada, se cierran las compuertas de llenado para sellar el tanque y asegurar que no haya fugas durante el vuelo.
- Despegue: Con el tanque de agua lleno, el hidroavión inicia el despegue desde la superficie del agua. Dependiendo del diseño y la capacidad del hidroavión, la cantidad de agua que puede transportar puede variar significativamente.
- Descarga en el lugar del incendio: Una vez que el hidroavión llega al área afectada por el incendio, realiza un descenso controlado para liberar el agua sobre las llamas. Al abrir las compuertas de descarga, el agua se libera y cae sobre el fuego, contribuyendo a su extinción.