violencia de género

Repulsa en la calle por el asesinato de Valle de Guerra

Aumentan un 25% las llamadas en las Islas al 112 para denunciar casos de violencia machista entre menores de edad
Concentración ayer en la Plaza de La Candelaria por el asesinato de Valle de Guerra. Fran Pallero
Concentración ayer en la Plaza de La Candelaria por el asesinato de Valle de Guerra. Fran Pallero

Las llamadas al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género del 112 de Canarias aumentaron un 11% en el primer semestre del año hasta las 7.957, una subida que entre las menores de 18 años fue del 25%, con 113 llamadas. En estos seis primeros meses del año, las comunicaciones de emergencia (peligro inminente para la víctima) representaron el 61% del total, 2,5% más que el año pasado.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, mostró su preocupación por el incremento de la violencia machista entre menores de acuerdo al mayor volumen de llamadas recibidas. Durante el primer semestre se recibieron 113 llamadas de niñas lo que supone un 25% más que el año pasado en el que se recibieron 84 alertas por casos de violencia de género en los que la víctima no había cumplido los 18 años.

Delgado, destacó que “la violencia de género no tiene edad, y este aumento de llamadas puede significar que el servicio de protección telefónica es más conocido y las menores tienen más información y herramientas para detectar la violencia de género, se sientan más amparadas socialmente para denunciar este tipo de situaciones y, por tanto, se visibiliza una violencia que antes permanecía oculta”. Pero aún recalcó que “es inadmisible que los chicos sigan reproduciendo esos comportamientos machistas tan deplorables, se sigan denunciando abusos sexuales o niñas menores de 18 años se vean amenazadas y obligadas a tener protección para velar por su vida”.

Abogó por reforzar los recursos, los servicios y el presupuesto necesario para proteger y actuar desde la infancia y trabajar por un “cambio cultural” en la sociedad que destierre la violencia.

En la actualidad, 66 menores de 18 años están en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en las islas de las que dos se encuentran en riesgo alto y 13 en riesgo medio, es decir situaciones en las que las fuerzas de seguridad detectan indicadores que aumentan la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.

Por otros tramos de edad, de las 7.957 llamadas, 1.669 mujeres tenían entre 18 y 35 años (el año pasado fueron 1.627); 1.952 entre 36 y 55 (1.867 en 2022); 441 eran mujeres de 56 a 75 (400 en 2022); y 51 eran mayores de 76 años (52 el año anterior). Junio registró el mayor volumen de llamadas, hasta 1.453.

Además, los dispositivos de emergencias (DEMA) que el Instituto Canario de Igualdad mantiene con los cabildos se tuvieron que activar en 1.142 ocasiones, y se acogió a 174 mujeres y 93 menores que tuvieron que abandonar el hogar para protegerse del maltratador.

En total, las llamadas a los recursos de emergencia en estos seis primeros meses han movilizado 4.557 recursos policiales y 405 de tipo sanitario. El agresor fue en la gran mayoría la pareja (el 47% de los casos), seguido de la expareja (27%).

En cuanto al tipo de violencia, el 46% fue violencia física sin agresión sexual, el 3,5% violencia física con agresión sexual, el 41% violencia no física, mientras que el resto fueron llamadas de consulta y coordinación.

Gran parte de las llamadas fueron alertadas por la propia víctima, el 41%, seguido de alertantes accidentales, el 26%, mientras que el 22% fueron llamadas que partían de una institución. Los familiares de las víctimas supusieron el 4%.

Delgado recordó la obligación de poner en marcha centros de atención 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Todavía falta delimitar competencias con los Cabildos e identificar las infraestructuras necesarias, si bien no se puede hacer una estimación de plazas porque no se puede predecir el número de agresiones sexuales que habrán. También avanzó una mayor dotación para el 112 tras aumentar la partida para la sala especializada en violencia de género debido al aumento de las atenciones. “Vamos a reforzar el personal en sala”, afirmó.

Por último, el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife organizó ayer en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife una concentración de repulsa por el asesinato de una mujer de 91 años en Valle de Guerra el pasado martes.

TE PUEDE INTERESAR