El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dejado “meridianamente claro” la oposición del Gobierno a la implementación de una tasa turística en Canarias: “Este Gobierno no va a poner la tasa turística. Queda claro desde el principio. No está en el programa electoral, no está en el programa de gobierno y esto está totalmente despejado”.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien ha apelado a despejar “de forma definitiva” que en el seno del Gobierno de Canarias no se quiere la tasa turística porque “no vivimos momentos para aplicarse y porque ya la conectividad está bastante gravada”, afirmó Curbelo.
Fernando Clavijo mostró su rechazo a la aplicación de un impuesto más al turismo en un momento en el que estamos “a las puertas” de una previsible recesión en la Zona Euro y con unos sobrecostes que están encareciendo los transportes a los turistas, y porque puede generar una pérdida de competitividad respecto a otros destinos turísticos.
En cualquier caso, Clavijo si se mostró a favor de que los cabildos o los ayuntamientos puedan aplicar una tasa por acceder a algún espacio natural, puesto que “es finalista y conlleva que esos recursos van a repercutir directamente en el mantenimiento y la sostenibilidad de esos espacios”, aclaró el presidente.