El Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó el martes una moción presentada por el Partido Popular (PP) y enmendada conjuntamente por Coalición Canaria (CC) que permitirá recuperar las galas de elección de las reinas en las fiestas en honor al Santísimo Cristo de El Calvario, tras el anuncio de cancelación realizado hace unas semanas por parte del alcalde, Javier Sierra (Alternativa Icodense).
La propuesta salió adelante con los votos en contra de los ocho concejales del grupo de Gobierno de Alternativa Icodense y los dos del PSOE, y el voto favorable de los de CC (siete ediles) y PP (cuatro). Los dos últimos grupos de la oposición rechazaron, a su vez, el intento de subsanarla por certámenes de “lluvia de talentos” parte del gobierno y de dejarla sobre la mesa, del PSOE.
De esta manera, el acuerdo plenario obliga a revocar la decisión del Gobierno y a cumplir estrictamente el Protocolo No Sexista establecido por el Cabildo de Tenerife. Esto garantiza que estos eventos sean inclusivos y respetuosos con la igualdad de género.
También se insta a que se involucre a la comunidad en la organización y desarrollo de las galas de elección, promoviendo la participación activa de diversos sectores sociales del municipio y también refuerza el compromiso del Consistorio con la igualdad de género y la lucha contra conductas sexistas en el ámbito de las celebraciones festivas.
La portavoz del PP y autora de la moción, Coromoto Yanes, criticó la “incoherencia” de la propuesta de Alcaldía de no suspender todas las galas. “Si las hubiese eliminado todas, como ocurrió en Candelaria lo hubiéramos apoyado. Entendemos que las galas son sexistas, pero que hay otras formas de hacerlo, no creo que prohibiendo sea la solución”, subrayó.
Por su parte, la edil nacionalista Tania Gutiérrez, quien defendió la propuesta, dejó claro que su partido “está a favor de apoyar todas las galas en las que la población decida participar libremente priorizando los valores en perspectiva de género, inclusión y diversidad en lugar de tomar una decisión sin consenso con la ciudadanía. No podemos ir en contra de lo que quiere el pueblo y el tejido comercial”, sostuvo.
Consultada sobre la posibilidad de un acercamiento con CC en aras de una posible moción de censura, la portavoz del PP dejó claro que ambas formaciones políticas “se han unido por una moción que ha dividido al municipio y que es coherente. Creo que la mayoría de los votos se han unido para sacar un acuerdo que pedía el pueblo. Eso no significa que estemos hablando, pensando o negociando una posible moción de censura”, matizó por último Coromoto Yanes.