tenerife

Guaguas lanzadera a la ULL y Zonas de Bajas Emisiones, entre las medidas para acabar con las colas de Tenerife

El plan de movilidad del Cabildo insular presenta 17 alternativas
Imagen de archivo de colas en la autopista TF-5. | Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes la primera fase del Plan Insular de Movilidad Sostenible, en el que se aboga por impulsar el transporte público e intervenir en infraestructuras que suponen un alivio para la movilidad del vehículo privado, como medidas a corto plazo.

Tras la segunda reunión que celebra la Corporación insular con los distintos agentes sociales y económicos de la Isla, la presidenta Rosa Dávila ha resaltado la importancia de contar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad ya que “es necesario buscar soluciones de forma conjunta”.

Esta primera fase del Plan de Movilidad Sostenible establece dos escenarios temporales (2035 y 2045) y propone 17 alternativas de actuación que combinan proyectos de infraestructuras viarias, mejora del transporte público, transporte ferroviario y políticas de movilidad, como la regulación del estacionamiento o el establecimiento de Zonas de Baja Emisiones.

Asimismo, se apunta la necesidad de actuar en infraestructuras, como el Anillo Insular o un tercer carril por sentido. Otra medida es reordenar los enlaces en zonas con intensidades de 100.000 vehículos al día, como el caso de la TF-5, entre El Sauzal y La Laguna, y en hora punta de tarde entre Santa Cruz y Guamasa, además de la TF-1 entre Adeje y Guaza. También se añade el cierre del anillo insular por el oeste y los carriles BUS-VAO.

También se negocia la posibilidad de descentralizar pruebas médicas

El documento apunta a la necesidad de incentivar el uso del transporte público para lo que se requiere mayor flexibilidad en el servicio de guaguas y la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto Tenerife de Los Rodeos y la línea 2 hasta La Gallega. Además, se van a habilitar dos ‘guaguas lanzadera’ para facilitar los traslados a la Universidad de La Laguna y se potenciarán transportes colectivos en empresas y centros educativos.

De la misma manera, se negocia con el Servicio Canario de Salud para descentralizar pruebas en centros comarcales como la extracción de sangre o determinados tratamientos oncológicos que se podrían hacer en los hospitales del Norte y el Sur.

Además, el plan recoge alternativas mixtas en las que se incluyen el desarrollo de infraestructuras ferroviarias como ele tren del Sur desde Santa Cruz a Adeje (y su ampliación a Fonsalía) y el tren del Norte desde Santa Cruz a Los Realejos (y su ampliación a Icod de los Vinos).

La regulación de los aparcamientos también se incluye en las propuestas, ya que mediante la regulación y gestión del aparcamiento en las zonas de mayor demanda se disminuiría la congestión no solo en zonas urbanas sino también en los viarios de acceso, la TF-5 y TF-1.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y Lope Afonso; el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo; la vicerrectora de la Universidad de La Laguna, Candela Díaz; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife, Luis Pintor, y el presidente de la Asociación Alisios Norte, Iván Rodríguez de Azero.

TE PUEDE INTERESAR