Miles de argentinos votan este domingo en seis ciudades de España, entre ellas Santa Cruz de Tenerife, en las elecciones primarias para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país sudamericano, la mayoría de ellos lo hacen en Barcelona (47.044) y en Madrid (34.196).
En Canarias, la única sede para votar será El Auditorio de Tenerife, al que están convocados 8.012 ciudadanos argentinos.
En la capital, cientos de argentinos guardaban turno este domingo desde primera hora de la mañana para votar en una de las catorce mesas que se instalaron en el Colegio Mayor Argentino, en la Ciudad Universitaria.
El cónsul general de Argentina en Madrid, Daniel Plaza, declaró a Efe que la votación “se está desarrollando con total normalidad” y con “una afluencia de gente muy importante”.
“Desde días previos notamos que la gente estaba muy movilizada y con muchas ganas de expresarse”, dijo el cónsul, pese a que el voto en el exterior no es obligatorio.
Para José, uno de los argentinos que votaron hoy, “las votaciones de este día son importantísimas para Argentina”, y se mostró “preocupado” por la situación de su país; “no aprendemos, somos así”, concluyó.
“Queremos un cambio, queremos que Argentina pase a ser una potencia” como lo fue, declaró Gustavo Petrucci, en Madrid desde 2009, que fue a votar “a ver si podemos volver, con un entusiasmo”.
También se mostró partidaria de un cambio Verónica. “Espero que las cosas cambien. Muchos de los que estamos en el exterior nos sentimos expulsados de Argentina, por varias razones, y quizás tener la esperanza de que si en algún momento cambia podamos volver”, dijo.
Además de Madrid y Barcelona, las otras ciudades españolas donde los argentinos pueden ejercer su derecho al voto son Cádiz (sur), Palma (Islas Baleares, Mediterráneo), Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, Atlántico) y Vigo (noroeste). En total, en España podrán hacerlo 111.000 personas, que están inscritas en el padrón para poder votar en el exterior.
En total, según datos de la cancillería argentina, son 451.200 los argentinos que tienen derecho al voto fuera de su país.
España es el país de Europa con más argentinos censados para votar y las tres ciudades con más inscritos de todo el mundo son Barcelona, Madrid y Miami (EEUU).
En las elecciones de hoy, los argentinos deben votar entre cinco candidatos a futuro presidente, aunque, según las encuestas, el favorito es el ultraliberal Javier Milei, de Libertad Avanza, el candidato más votado en las primarias del pasado agosto.
A él se suman el oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (centroderecha).
Los otros dos candidatos son Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y Myriam Bregman, candidata del Frente de izquierda y de trabajadores.
Si ninguno de ellos alcanza el 45 % de los sufragios o al menos el 40 % y 10 puntos de ventaja sobre el siguiente más votado, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Además de a la presidencia, votan hoy también al vicepresidente, a diputados, senadores y parlamentarios de Mercosur.