diputado senegalés de la oposición Guy Marius Sagna dijo este domingo en el centro de acogida de inmigrantes de Las Raíces, en Tenerife, que el actual flujo migratorio se debe a las “consecuencias económicas de los acuerdos comerciales con Europa” y a la “deriva autoritaria” del actual presidente, Macky Sall. Guy Marius Sagna pertenece al partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), liderado por Ousmane Sonko, que se situaba como principal fuerza política para las próximas elecciones en febrero de 2024, con gran apoyo entre los jóvenes. Sin embargo, ese objetivo se encuentra suspendido tras la detención de Sonko en julio de este año, acusado de “crear problemas políticos graves, comprometer la seguridad del Estado o complot”, entre otros cargos, y la disolución del partido ordenada por el Ministerio del Interior. Un grupo de casi un centenar de personas -en su mayoría, hombres jóvenes- se reunió alrededor del diputado para conversar con él, sacarse fotos y corear el nombre de “Ousmane Sonko”, así como emitir proclamas contra Macky Sall, a quien acusan de dictador.
“Los europeos y españoles en particular tienen que entender que estos jóvenes son refugiados económicos y políticos”, comentó Sagna. “Por un lado, mientras nuestro país siga firmando acuerdos de pesca que dan todos los peces a los barcos europeos, chinos o rusos, los jóvenes no tendrán otra oportunidad que seguir el camino de las barcazas que salen de África hacia España”. Y además, continuó, otro de los motivos es que desde 2001 “hay una persecución contra el líder de la oposición, Sonko, y los militantes del partido Pastef”, así como el asesinato de más de cien personas en las recientes protestas contra el Gobierno; todo ello, bajo las órdenes del actual presidente, que “ha transformado Senegal en una dictadura” en la que a día de hoy hay “más de 1.500 presos políticos”. Al ser preguntado qué le contaron sus compatriotas recién llegados a Canarias, el diputado respondió que están “bien tratados”, algo que le produce mucha alegría, y agradeció a España el trabajo realizado, pero también se mostró “muy triste e inquieto” por la situación actual que se vive en la llamada ruta Canaria, en la que se han batido todas las marcas históricas de llegadas al Archipiélago.
“Esta situación no es aceptable ni para Senegal ni para la Unión Europea”, exclamó Guy Marius Sagna. “Genera problemas a ambos. Tenemos que buscar soluciones conjuntas y duraderas, con acuerdos que favorezcan a ambas partes. No como los actuales acuerdos de pesca que sacan la riqueza de África y se la dan a otros”.
En este escenario, recalcó que, si Sonko llega a ser presidente de Senegal, “estos flujos migratorios pararán”, porque “devolverá la esperanza a la gente”, y romperá con el “fracaso de las políticas actuales, así como del modelo de cooperación internacional”.
La visita del diputado de Pastef forma parte de una gira internacional con la que el partido busca denunciar la situación que se vive en Senegal y reivindicar los derechos políticos de Ousmane Sonko. A tal fin, recorrerán países de África, Europa y América y mantendrán encuentros con instituciones académicas, políticas y sociales.