El incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife desde el pasado 15 de agosto y que durante la tarde de ayer registró varias reactivaciones en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula y La Orotava, seguirá en nivel 2 de emergencia y bajo la dirección del Gobierno de Canarias al menos hasta el próximo domingo, cuando se prevé remita la ola de calor que está afectando al Archipiélago.
Asimismo, los vecinos -unos 110- que fueron desalojados como medida preventiva de las zonas de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo todavía no podrán regresar a sus casas. De igual forma, los 500 perros del refugio Adepac y unos 50 caballos que también tuvieron que ser desalojados seguirán reubicados en las instalaciones de la Casa del Ganadero en La Laguna.
Así lo han informado el consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que han comparecido en rueda de prensa junto al jefe del servicio técnico de Gestión Forestal del Cabildo, Pedro Martínez, para informar sobre la evolución del incendio forestal.
El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, justificó la decisión de seguir manteniendo el nivel 2 de emergencia porque “solo así vamos a ser capaces de actuar con celeridad y activar todos los medios necesarios, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), para que en cualquier momento, ante cualquier reactivación, la capacidad de movilidad de los medios de extinción sea inmediata”.
Por su parte, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha indicado que durante la jornada de hoy están actuando 9 helicópteros y también se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica la incorporación del helicóptero Kamov. Asimismo, están interviniendo unos 90 efectivos de tierra entre brigadas forestales del Cabildo, BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos del Consorcio de Tenerife y UME, que se incorporó la noche de ayer.
HASTA 25 REACTIVACIONES
El jefe del servicio técnico de Gestión Forestal del Cabildo, Pedro Martínez, indicó que hoy martes sigue habiendo un frente activo en el norte de la isla, aunque más alejado de las zonas de viviendas. Así pues, las labores de extinción durante el día de hoy se centrarán en asegurar las cotas más bajas del incendio, teniendo en cuenta que el viento del sureste podría empujar las llamas hacia zonas habitadas, y terminar de cerrar la parte superior.
Asimismo, advirtió que debido a la ola de calor, que no empezará a remitir hasta el próximo sábado por la tarde, se seguirán produciendo reactivaciones, especialmente en horas del mediodía, pues se están registrando del orden de 20 y 25 reproducciones diarias.