El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó ayer que “es evidente que los problemas de las carreteras de la Isla no se han solucionado en 90 días”, en referencia a la “promesa electoral” que hizo la presidenta insular, Rosa Dávila (CC), a la que acusó de que “ha mentido, sobre todo a quienes le dieron su confianza mediante el voto y que creían que podía resolverlo”. “Le exigimos que deje de perder el tiempo y le diga a su Gobierno que las carreteras que necesita Tenerife se tienen que poner en marcha, porque el trabajo se lo dejamos hecho”, sostuvo Martín.
Así se pronunció Pedro Martín antes del pleno extraordinario que tendrá lugar hoy, a petición del PSOE, y en el que ha solicitado la comparecencia de la presidenta insular para que informe sobre las medidas adoptadas, en los primeros 90 días de mandato, para resolver las colas de tráfico.
El portavoz socialista criticó que Dávila diga que “tiene una sensación” de que las colas “han mejorado. Nos hubiera gustado que hubiese aportado algún dato”, apuntó, y calificó de “arrogancia” que, en el balance de los primeros 100 días de gestión, dijese que “en 90 días ha hecho más que en cuatro años” del gobierno anterior socialista.
Pedro Martín argumentó que muchas de las medidas anunciadas por el Gobierno insular son “fuegos artificiales”, como el servicio de grúas o los semáforos en la rotonda de Padre Anchieta. “Lo que tiene que hacer es exigir a la empresa que termine la obra ya, y si no lo hace, que le imponga penalizaciones e incluso que se atreva a rescindir el contrato, porque esa obra tendría que estar terminada ya”, sostuvo.
Asimismo, recordó que las medidas anunciadas por el Gobierno insular de la adquisición de nuevas guaguas y la incorporación de nuevos conductores ya las comenzó a tramitar el PSOE en el anterior mandato. “Lo que le decimos al Cabildo es que en lugar de vender humo, deje de perder el tiempo y le diga a su Gobierno que las carreteras que necesita Tenerife se tienen que poner en marcha, porque el trabajo se lo dejamos hecho”, afirmó.
A este respecto, explicó que el Cabildo y el Gobierno “están eludiendo la verdadera solución para el problema de las carreteras, y es acabar las que tienen proyecto, financiación y se podrían sacar a concurso ya”. Proyectos como, enumeró, la obra del túnel de Erjos, el tramo del Anillo Insular entre San Juan de La Rambla a Icod de Los Vinos, el tramo Fañabé-Las Américas, la conexión Chafiras-Oroteanda en TF-5 o la circunvalación de La Laguna, que afirmó que “es de las más importantes para acabar con los atascos” en la autopista del Norte. “Es una vía que está en el PIOT, tiene el visto bueno de AENA, del Ministerio de Defensa, de Carreteras del Gobierno de Canarias, que es el competente, tiene todos los informes ambientales tramitados y es respetuosa desde el punto de vista medioambiental, porque el 80% es soterrado, pues la tienen parada”.
“Creo que el problema es que esa obra es una propuesta del PSOE”, sostuvo Pedro Martín, quien alertó de que “si esa obra no se ejecuta, y son más de 300 millones, ese dinero se devolverá al Estado o se irá a otras islas”.