tenerife

Rosa Dávila: “En 90 días hemos hecho más en movilidad que el anterior Gobierno en cuatro años”

La presidenta insular afirma que la veintena de medidas adoptadas por el Cabildo tinerfeño en sus primeros 100 días “permite afirmar que una parte de las colas de la Isla se ha aliviado”
Imagen de archivo de retenciones en la autopista del Norte. | Sergio Méndez

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó ayer que los primeros 100 días del nuevo Gobierno insular, formado por CC y PP, han estado marcados “por el terrible incendio que ha sufrido la Isla” y por “la determinación en afrontar los grandes problemas de movilidad que ha tenido históricamente la Isla”.

A este respecto, destacó que “en 90 días hemos hecho más que el anterior Gobierno en cuatro años”, adoptándose una veintena de medidas y decisiones que “permiten afirmar, a día de hoy, que hay una parte de las colas de la Isla que se han aliviado, y es cierto. Hemos constatado que si hace cuatro o cinco meses las colas empezaban en La Orotava, ahora el atasco lo vemos a la altura de Tacoronte”, valoró.

“Nos equivocaremos y corregiremos, pero lo que no vamos a hacer es rendirnos ante un problema que no solo tenía colapsada la Isla, sino que también cuestionaba su competitividad. Era el momento de abordarlo con determinación y no está todo hecho, pero ha empezado el cambio y, además, ha empezado a notarse”, añadió Dávila al respecto.

En este sentido, la presidenta recordó las medidas que se han ido adoptando en estos 100 días en movilidad, la última anunciada es el cierre del enlace de Guamasa con la TF-5, sentido Santa Cruz, durante ocho días, de 07.00 a 08.30 horas, y el desvío del tráfico por la TF-235, como prueba piloto para probar su efectividad. También indicó que en breve se pondrá en marcha el contrato para la retirada de vehículos accidentados de las autopistas a través de un servicio gratuito de grúas. Aunque apuntó que lo “definitivo será la incorporación de los terceros carriles, y en estos tres meses ha habido reuniones constantes” con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en este sentido.

Aún así, Rosa Dávila señaló que “ninguna carretera o infraestructura va a solucionar los problemas de movilidad si no se aplican políticas decididas, que son un desafío”, apostando por el transporte público.

A este respecto, recordó las medidas adoptadas con la adquisición de nuevas guaguas y la incorporación de nuevos conductores, y manifestó la “determinación” del Gobierno insular “de seguir con la implantación del transporte guiado”.

“Tenemos la determinación de ampliar el tranvía hasta el muñeco de Nieve, y seguir ampliando en La Laguna hasta llegar a Tacoronte, y la ambición de poder llegar a Añaza. Son tres líneas que podrían ampliarse, y que algunas ya están muy maduras y podemos abordar el año que viene, como es hasta el muñeco de Nieve”, explicó.

Incendio

Por otra parte, la presidenta insular destacó que estos primeros 100 días también “han estado marcados por el mayor incendio que ha azotado la Isla y Canarias en los últimos 40 años”, que se declaró el pasado 15 de agosto y aún sigue activo. “Me gustaría resaltar el valor profesional y la calidad humana de quienes han estado al frente del incendio”, valoró.

Asimismo, Dávila indicó que “nos queda una tarea ardua, no solo de reforestación y asegurar el suelo, y de trabajar en poder tomar medidas para las próximas lluvias, sino también un cambio en la reflexión y nuestra relación con el medio natural y con el campo”. Recordó, además, el reciente plan plurianual aprobado en el pleno de casi 30 millones para entre 2024 y 2026.

En otro orden de temas, la presidenta también puso en valor la importancia de haber recuperado el diálogo con los alcaldes con el Consejo Insular de Administración Territorial y también con el Gobierno de Canarias. En cuanto al Ejecutivo regional, Dávila apuntó que “una de las cuestiones que tenemos pendiente es el plan sociosanitario que paralizó el anterior mandato y llevó a la reclamación de algunos fondos y estamos trabajando con el Ejecutivo para no tener que reintegrarlos”.

Asimismo, destacó acciones adoptadas en estos 100 días como la ampliación de presupuesto para el programa Barrios por el Empleo, la recuperación del Plan Estratégico Tenerife Moda 2024-2027 o el nuevo cheque-guardería, con 1,2 millones y cuyas bases se publicarán la próxima semana, entre otras muchas acciones.

“Este es un Gobierno sólido, fuerte, con vocación de durar”, destacó la presidenta insular.

Dávila prioriza el tercer carril frente a la circunvalación de La Laguna

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, afirmó ayer que “los terceros carriles tanto de la autopista del Sur como del Norte” son una prioridad, “sin lugar a dudas”, por delante del proyecto de la circunvalación de La Laguna en la TF-5, del que indicó, además, que “cuando llegamos nos encontramos que los informes técnicos del anterior Gobierno de Pedro Martín eran desfavorables a ese proyecto”. “El Gobierno de Canarias sacó proyectos adelante con informes desfavorables de las áreas de Carreteras del Cabildo y creemos que eso no puede pasar”, enfatizó.

Aún así, la presidenta insular apuntó que “no la descartamos, pero estamos trabajando con los técnicos para que haya un consenso en la mejor solución y que ayer [el pasado martes] hablaba con el alcalde de La Laguna”.

“La Laguna tiene una herida, que es la autopista que divide a la ciudad en dos y hay que superar esa herida y de la mejor manera posible, pero no sé si será la variante o con otro proyecto”, añadió Dávila al respecto.

TE PUEDE INTERESAR