La bolsa de herramientas perdida en el espacio por la Estación Espacial Internacional (ISS) será visible desde el Reino Unido y Europa en las próximas semanas, según informó un astrónomo del Real Observatorio de Greenwich a la CNN. Esta herramienta se soltó durante una caminata espacial el 1 de noviembre, en la que las astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara participaron en tareas de mantenimiento.
Aunque la bolsa de herramientas se perdió en el espacio, no representa un peligro para la ISS. La NASA, tras analizar su trayectoria, confirmó que no hay riesgo de colisión con la estación y que tanto la tripulación como la ISS están seguras.
A pesar de estar a más de 400 kilómetros de altura, la bolsa de herramientas perdida en el espacio es sorprendentemente brillante y visible, según Jake Foster del Real Observatorio de Greenwich. Actualmente, su brillo es casi perceptible a simple vista, pero se puede ver claramente con binoculares o un telescopio.
Según EarthSky, un sitio especializado en eventos astronómicos, este objeto puede ser tan brillante como una estrella de sexta magnitud, y es posible observarlo con binoculares y telescopio durante los próximos meses antes de que se desintegre en la atmósfera terrestre.
¿Cómo ver la bolsa de herramientas perdida en el espacio?
La bolsa de herramientas orbita la Tierra a más de 7 kilómetros por segundo, y se estima que se encuentra aproximadamente 10 a 20 minutos por delante de la ISS en su órbita.
La ISS será visible sobre Londres y París en horarios específicos, según el sitio web Spot The Station de la NASA. Jake Foster aconseja buscar un punto blanco, rápido y tenue cruzando el cielo en cuestión de minutos, ya que la ISS orbita la Tierra aproximadamente cada 90 minutos.
El astronauta japonés Satoshi Furukawa fue el primero en avistar la bolsa de herramientas perdida, volando sobre la costa de Japón. Hasta septiembre de 2023, la Agencia Espacial Europea registraba más de 35.290 objetos en órbita alrededor de la Tierra, sumando más de 11.000 toneladas de masa en total.