migración

Amnistía exige mejor asistencia letrada e intérpretes para menores migrantes y un mayor control en los centros de Canarias

Canarias destaca medidas como el protocolo con la Fiscalía para acelerar la determinación de la edad, más pruebas óseas y la incorporación de medios materiales y humanos
Amnistía exige mejor asistencia letrada e intérpretes para menores y un mayor control en los centros
El director de Amnistía en España, Esteban Beltrán, y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado. | Acfi

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, pidió ayer el aumento de las inspecciones en los centros de acogida de migrantes, donde se están detectando casos de menores con adultos, y la mejora de la asistencia letrada y de intérpretes a los niños y jóvenes que llegan a Canarias.

También defendió “una responsabilidad compartida de todo el Estado, del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos” con los menores migrantes que arriban a las Islas. Y analizará las eventuales modificaciones legales que reclama el Gobierno regional para conseguirla.

Los representantes de Amnistía Internacional se reunieron con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, durante más de hora y media con muchos temas sobre la mesa, entre ellos su último informe, en el que se denunció la presencia de menores migrantes en centros para adultos o las posibles vulneraciones de sus derechos.

Beltrán recalcó al Gobierno canario la necesidad de garantizar que la asistencia letrada a los menores migrantes que llegan a las Islas “sea de calidad y no rellenar un mero formulario”, de forma que puedan indicar todas las dificultades que están teniendo al llegar al país. También apeló a la necesidad de que haya más intérpretes para poder garantizar sus derechos.

Asimismo, pidió un aumento de las inspecciones en los centros de acogida, pues considera “muy grave que hayan menores que estén conviviendo con adultos”, lo que puede dar lugar a “todo tipo de abusos”. El informe de IA constata que “actualmente no se están garantizando sus derechos” en su totalidad. En caso de duda en la determinación de la minoría de edad, “debe prevalecer el interés superior del menor”. Alertó que detectaron que una parte de los menores tenía documentación, pero no fue aceptada.

Sobre el planteamiento del Ejecutivo canario de introducir una modificación en la Ley del Menor y establecer un mecanismo de corresponsabilidad entre todas las comunidades, de forma que no recaiga solo en Canarias la tutela y atención de los niños y niñas no acompañados. Beltrán recalcó que es importante que “no haya dos itinerarios”, uno para los menores españoles y otro para los menores extranjeros, “no vaya a ser que creemos un sistema doble”.

También comparó este trato con el que recibieron los menores refugiados ucranianos, con quienes “no hubo tantas pegas y tantas dificultades”. “Es importante que demos la misma protección a todos los menores, independiente del lugar del que lleguen”. Señaló que los 4.500 menores que atiende Canarias “parece una cifra grande”, pero tampoco es “descomunal”, aunque “es verdad que han llegado en muy poco tiempo y eso puede crear dificultades para atenderlos”.

También comparó ese trato con el que recibieron los menores refugiados ucranianos, con quienes “no hubo tantas pegas y tantas dificultades”. “Es importante que demos la misma protección a todos los menores, independiente del lugar del que lleguen”. Igualmente, el director de Amnistía Internacional en España alertó de que el pacto europeo de migración “va a agravar todavía más la situación de las personas que lleguen”, porque se va a permitir su detención, incluyendo en algunos casos menores, por cinco o seis meses.

Otros asuntos

Durante el encuentro se trataron otros asuntos, entre ellos los centros de atención integral a las mujeres víctimas de un violencia sexual. De los 52 centros previstos en España, solamente se han creado cuatro, ninguno en Canarias, aunque indicó que el Ejecutivo les transmitió que “se van a abrir próximamente cinco” en las Islas.

Amnistía Internacional también trasladó al presidente de Canarias “su preocupación por las listas de espera” sanitarias y el refuerzo de Atención Primaria. “Según los datos que tenemos, solo un 12,45% de los que piden cita en Primaria con su médico la obtiene entre las 24 y 48 horas posteriores, uno de los índices más bajos” entre las comunidades autónomas.

Citas con ministros

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, que participó en el encuentro, defendió la necesidad de una “interlocución fluida” con Madrid para atender la emergencia humanitaria. Confirmó que se han tramitado solicitudes de reuniones con los ministros de Derechos Sociales, Migraciones, e Infancia.

Trasladó las medidas impulsadas por el Ejecutivo canario para mejorar la asistencia a los menores migrantes, entre otras el protocolo acordado con la Fiscalía Superior de Canarias para “acelerar los procesos de determinación de edad”, además de la incorporación de “más medios materiales y humanos” y el aumento de pruebas óseas.

TE PUEDE INTERESAR