economía

Canarias descarta la opción de aplicar una moratoria a los alquileres turísticos

Las patronal Ashotel respalda el proceso de consulta pública sobre la futura ley a pesar del “ruido” de algunos propietarios particulares
La Fecam niega que quiera acabar con las viviendas vacacionales
Canarias descarta la opción de aplicar una moratoria a los alquileres de vivienda turística. DA

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias no prevé “frenar los alquileres turísticos con una moratoria” a la hora de aplicar la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas. “No va a existir ninguna moratoria”, deja claro el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez. “Lo que hemos dicho en todo momento es que el planeamiento determinará zonas de crecimiento cero en municipios o núcleos turistificados, mientras que en otros habrá indicadores para establecer el porcentaje de crecimiento de estos establecimientos”. El Ejecutivo regional “tampoco va a prohibir la vivienda vacacional, sino que se va a elevar el nivel de exigencia”.

Rodríguez traslada un mensaje tranquilizador a los propietarios de viviendas vacacionales legalizadas: “Contarán con un periodo transitorio para adaptarse al nuevo texto normativo que apruebe el Parlamento”. El proceso de consulta pública estará abierto hasta el próximo día 26 y está disponible en el portal de transparencia del Gobierno canario, desde el que “se quiere hacer partícipe a la ciudadanía” de la elaboración de este documento.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) respalda el procedimiento de consultas sobre el uso turístico de viviendas a pesar del “revuelo y el ruido” de “algunos propietarios particulares” que “llevan el debate al plano personal” en las jornadas informativas desarrolladas en varias islas. La patronal arguye que, “de la misma forma que el propietario de una parcela turística de uso hotelero está sujeto a normas que definen cuándo, cómo y de qué forma puede construir un establecimiento alojativo, los de viviendas en las que pretenden desarrollar un producto turístico también deben estar sujetos a ellas”. La organización considera que “falta una visión acerca de lo que significa el interés general para nuestra sociedad”.

TE PUEDE INTERESAR