cultura

Canarias reforzará su ventanilla única de la industria audiovisual

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, garantiza el respaldo al sector que “más inversión atrae al Archipiélago y más puestos de trabajo de alto valor añadido crea”
Fernando Clavijo realizó ayer una visita al estudio canario de animación 3 Doubles. / DA

El presidente regional, Fernando Clavijo, anunció este miércoles que el Gobierno canario reforzará su ventanilla única de la industria audiovisual para mejorar la respuesta al sector y potenciar su crecimiento. En su visita al estudio de animación 3 Doubles Producciones, garantizó su respaldo al sector “que más inversión atrae a las Islas y crea más puestos de trabajo de alto valor añadido” en los últimos años.

El Ejecutivo ha diseñado una estrategia para mejorar la respuesta a productoras de rodajes y de animación que quieran trabajar en el Archipiélago, además de dotar de más músculo a la industria local. Clavijo explicó que, bajo el paraguas de la marca Canary Islands Film, el Gobierno aumentará la coordinación interadministrativa, facilitando al máximo los trámites a inversores foráneos y a empresas isleñas. De igual modo, recalcó el papel que la industria audiovisual desempeña en la diversificación de la economía, con un crecimiento exponencial que “será incluso mayor”, gracias al apoyo del Gobierno, a las ayudas fiscales sin límite y a empresas locales que “ya son referente”.

En seis años, la inversión del sector en Canarias se multiplicó por siete, al pasar de 35 millones de euros en 2017 a 223 millones en 2022 (+695%). Este aumento de rodajes y producciones de animación se traduce también en puestos de trabajo cualificados: en 2017 supusieron 2.100 contrataciones, mientras que en 2022 fueron 15.320 (+729%).

Clavijo garantizó que estas cifras positivas de la evolución del sector audiovisual en el Archipiélago “mejorarán aún más”, tras aceptar el Ministerio de Hacienda la eliminación del límite de 50 millones de euros en la bolsa con que el Estado financia las ayudas fiscales a las producciones en Canarias. Gracias a las gestiones del Gobierno regional, el departamento de María Jesús Montero ha accedido a aprobar un real decreto que acabará con ese tope y con el temor de la industria local a que las grandes producciones internacionales acapararen este incentivo a los rodajes y creaciones de animación en las Islas.

ANIMACIÓN

Fernando Clavijo recalcó el especial empuje del subsector de la animación, con la llegada de empresas internacionales y una joven industria local. En 2017 no se registró en las Islas ninguna producción de animación; en 2022 fueron 34, lo que avala “que nos estamos convirtiendo en referente mundial”.

El presidente destacó que la industria está aprovechando “el enorme talento que existe en el Archipiélago”, dando la oportunidad a los jóvenes de desarrollar su potencial creativo y acceder a puestos de trabajo de alto valor añadido. Como ejemplo, se refirió a 3 Doubles como “una historia de éxito”, que demuestra que “la diversificación de la economía es posible cuando se ponen incentivos fiscales, las administraciones acompañan y se aprovecha el talento”.

Con capital 100% canario y fundada en Tenerife, esta empresa de animación ha trabajado en películas como Inspector Sun y la maldición de la viuda negra -nominada a los Goya-, Gigantes de La Mancha, Mi hada problemática y Mia & Me: héroe de Centopia. Actualmente trabaja en su primer largometraje, SuperKlaus, y en otros proyectos de cine, como 200% Wolf, Norbert y Viana, la leyenda de los Corazones de Oro, y de televisión, como Blippi Wonders y Momonsters.

El estudio 3 Doubles tiene una plantilla de 120 personas con contratos fijos, en permanente contacto con empresas del sector de nivel internacional. Su CEO, Darío Sánchez, resaltó ayer la importancia de que el Gobierno autonómico continúe apostando por la industria audiovisual y escuchando sus necesidades. A su juicio, Canarias debe apostar por la formación, para que jóvenes de las Islas cubran la demanda de trabajadores del sector.

“Al principio tuvimos que traer gente de fuera, pero la plantilla ya tiene el 40% de empleados locales”, explicó. También trasladó al presidente las dificultades que provoca la falta de vivienda en las Islas, algo que a su juicio perjudica la atracción de talento al Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR