polÍtica

El Parlamento de Canarias pone las cartas del REF boca arriba

Pérez incide en el impacto en la vida de los residentes y en la actividad empresarial, Barrera convoca a “construir consensos” y Francisco plantea incluir rebajas en el IRPF
El Parlamento de Canarias pone las cartas del REF boca arriba
Astrid Pérez, junto a Pedro González de Chaves, José Ramón Barrera, Fermín Delgado, José Carlos Francisco y Antonio Olivera. / DA

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, inauguró ayer sus Jornadas Estatutarias, con motivo del quinto aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía, al “reto del REF”. En su discurso, manifestó: “El impacto del Régimen Económico y Fiscal en nuestras vidas es muy importante. Nos ha permitido mejorar la conectividad a los residentes en Canarias. Es una ayuda clave para el desarrollo del sector empresarial y turístico, y contribuye, por ejemplo, a que estas islas sean un lugar más atractivo para la industria audiovisual. Prevé incentivos al ahorro energético, la industria, el reciclaje o el sector primario, entre otras muchas cuestiones”.

Pérez recalcó que el REF representa para el sector empresarial canario “el más importante instrumento activador” de la economía. “Sin los estímulos que contempla, parte de nuestro tejido empresarial estaría condenado a desaparecer”, enfatizó. La jefa del Legislativo canario proclamó que el Estatuto de Autonomía de 2018 “es el pilar básico del autogobierno de nuestro Archipiélago y nos ha permitido aumentar nuestras competencias y asumir nuevos retos”. Con “pleno encaje y respeto a la Constitución, que garantiza la igualdad entre las personas y la solidaridad entre los territorios”, precisó.

El comunicador Iván Bonales moderó una mesa redonda de análisis del REF en la actualidad, en la que participaron el comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, José Ramón Barrera; el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco; el asesor fiscal y auditor de cuentas, Pedro González de Chaves, y los economistas Antonio Olivera y Fermín Delgado, que repasaron las claves de presente y futuro del REF en Canarias. El inspector regional adjunto a la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Roque Florido Caño, ofreció la conferencia Evolución de la RIC hacia una mayor seguridad jurídica: análisis de algunos puntos controvertidos, en la que enumeró los principales conflictos que plantea la aplicación de la Reserva para las Inversiones en Canarias (RIC). El director de la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Salvador Miranda Calderín, abundó en este asunto con la ponencia ¿Hacia dónde va la RIC?, en la que se centró en cuestiones como la materialización indirecta. Con la asistencia de medio centenar de estudiantes de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL), la jornada concluyó con una mesa redonda de los grupos parlamentarios moderada por Patricia Santa y titulada El REF en clave parlamentaria. Intervinieron Manuel Hernández, del PSOE; José Miguel Barragán, de CC; Fernando Enseñat, del PP; Esther González, de Nueva Canarias-Bloque Canarista; Nicasio Galván Sasia, de Vox; Melodie Mendoza Rodríguez, de Agrupación Socialista Gomera, y Raúl Acosta Armas (AHI), del Grupo Mixto. Previamente, José Ramón Barrera reseñó que “hay medidas fiscales concretas” dentro del REF que fueron definidas en 1994 y han quedado desfasadas en el contexto actual: “Vivimos en un mundo muy distinto al que nosotros teníamos entonces, en el que no existían Google ni las redes sociales. Ahora es prioritario adaptarnos a la economía del conocimiento y generar oportunidades para retener talento”. El comisionado convocó a todas las fuerzas políticas a “construir consensos” para repensar las medidas del REF, al entender que “hace siglos se nos otorgó una diferenciación fiscal que a día de hoy solo se aplica cuando se hace una inversión”.

José Carlos Francisco apuntó que, “si hay un momento político” para negociar la inclusión en el REF de descuentos generales en el IRPF a los residentes canarios, es este”. Comentó que, “conceptualmente”, siempre ha sido partidario de que los descuentos e incentivos fiscales del REF estuvieran ligados a la inversión o al empleo. Pero, apostilló, “las cosas cambian”; entre ellas, “la seriedad de la política, la firmeza de las leyes, la congruencia de las decisiones políticas”. Mencionó como ejemplo que hay acuerdos políticos para el traspaso de la Seguridad Social a una comunidad autónoma (País Vasco) o que a otra (Cataluña) le condonen el 20% de su deuda.

TE PUEDE INTERESAR