El tinerfeño Héctor Gómez, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, asiste este lunes a la inauguración de la Feria de Turismo World Travel Market (WTM) de Londres, una de las citas más importantes en el calendario promocional mundial, donde España en general y Canarias en particular intentarán mantener el liderazgo en el sector.
Ante esta cumbre estratégica de los profesionales turísticos, el ministro tinerfeño Héctor Gómez analiza para DIARIO DE AVISOS la coyuntura actual y destaca que “España está abanderando un cambio de modelo turístico. Necesitamos, y lo estamos consiguiendo, imprimir un giro social al turismo”.
-Este lunes participa en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias más importantes para el sector turístico. ¿Qué podemos esperar de España en esta edición?
“He participado en otras ocasiones en la WTM, también durante mi etapa al frente de Turespaña, y puedo asegurar que es un escenario lleno de oportunidades para nuestro país. Reino Unido, además, es el mercado emisor líder en España, representando un 20,68% del total de visitantes internacionales desde enero a septiembre de 2023. Para esta edición puedo anunciar que, desde Turespaña, lanzaremos una ambiciosa campaña de compras tax free para los visitantes británicos con el objetivo de fidelizar aún más este mercado y su gasto, que es líder en el balance turístico de nuestro país. Reino Unido destinó 17.000 millones de euros de gasto en 2022, un 19,7% del total internacional. Con esta campaña, reforzamos la imagen de España como destino de alto nivel, con una amplia oferta de productos y con vocación de apostar por un turismo social, exportador de nuestra cultura y de intercambio de experiencias. Sabemos que Canarias es uno de los grandes atractivos de la WTM y, como el resto de comunidades autónomas, tendrá a su lado a este Ministerio para seguir motivando a los mercados emisores”.
-Tiene responsabilidad sobre varias áreas, como el turismo, que reviste una importancia relevante en Canarias. ¿Podemos hablar de plena recuperación del país?
“La industria turística, superada la crisis de la COVID-19, se ha mostrado no solo como un sector resiliente al máximo nivel, sino que ha aprovechado para reinventarse y poder afrontar los retos de las próximas décadas. Al igual que sucede en la industria, asistimos a una revolución que afecta a casi todos los actores implicados en el ecosistema turístico. Desde la posición de liderazgo mundial que nadie nos discute, España está abanderando un cambio de modelo. Necesitamos, y lo estamos consiguiendo, imprimir un giro social al turismo (mejores condiciones laborales, menores externalidades para los ciudadanos y los destinos, más conciencia ecológica en la industria), así como profundizar en la sostenibilidad y la desestacionalización de los destinos, factores indisolubles de experiencias respetuosas con el medioambiente y creadores de valor añadido. Como gran hito, hace menos de dos semanas que hemos liderado, como Presidencia de turno del Consejo de la UE, la conocida como Declaración de Palma, una hoja de ruta que involucra a todos los socios europeos y que apela a un turismo expansivo, donde responsabilidad y rentabilidad no estén reñidas”.
-Y del verano turístico, ¿qué balance puede ofrecer?
“Acabamos de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año y hace unos días supimos las cifras de llegadas y de gasto en destino del mes de septiembre, por lo que estamos en disposición de hacer balance global de este verano, una temporada alta extraordinaria tanto para el turismo en sí –gasto de los turistas internacionales en máximos históricos y excelente flujo de llegadas– como para el empleo turístico, donde los trabajadores ocupados rozan los 3 millones, y los asalariados con contrato indefinido siguen creciendo. Seguimos transformando las condiciones del empleo vinculado al turismo: más asalariados, más indefinidos, más jornadas completas… En resumen, más y mejores empleos; y seguimos transformando también nuestros destinos, cada vez más desestacionalizados y con mercados de origen cada vez más diversos, con una pujante recuperación de los mercados lejanos y un flujo constante de llegadas a pesar de las incertidumbres geopolíticas”.
-¿Cómo valora el incremento de inmigrantes en Canarias?
“Me gustaría subrayar que la coordinación del Gobierno de España con las Islas ha sido total. España es un país plenamente comprometido con los derechos humanos y de las personas migrantes. Por eso tenemos tolerancia cero contra las mafias y somos tajantes contra aquellos que se lucran con la buena fe de las personas que sufren. Sin duda, el impacto de este fenómeno en Canarias ha llevado a un replanteamiento de las políticas migratorias y de integración no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional y europeo. Lo que es indigerible son las reacciones xenófobas en este marco de cooperación, que generan una alarma que no es real y un odio que no debe tener cabida en nuestra sociedad. Este desafío requiere una respuesta coordinada y comprensiva que aborde las complejidades del fenómeno migratorio y busque soluciones que sean tanto humanitarias como sostenibles a largo plazo. En ese sentido, la UE está siendo un actor principal. Cabe destacar aquí el paquete de 150.000 millones de la Global Gateway África- Europa para cubrir el trabajar en origen con los socios africanos en todo su espectro: social, económico y cultural. También el Ministerio de Asuntos Exteriores destinó 70M€ a proyectos de cooperación para las organizaciones panafricanas. Según ha trasladado Naciones Unidas, la población africana avanzaría hasta los 2.500 millones de personas en 2050. Es decir, África supondría el 25% de la población mundial en poco más de dos décadas. ¿Cómo va a desarrollarse o evolucionar todo un continente si su población más joven se ve obligada a marcharse? Por eso, la respuesta a este fenómeno debe combinar cuatro elementos: la acción internacional, la cooperación, la seguridad en origen y en destino, y la lucha contra las mafias. Esa ha sido nuestra hoja de ruta y va a seguir siéndolo”.
-¿Qué hitos destacaría de la legislatura y del tiempo que llevamos de la actual?
“Esta legislatura, como todos recordamos, ha estado marcada por la pandemia primero, por la guerra de Putin contra Ucrania después, y ahora por la guerra en Oriente Medio. De la primera salimos más fuertes gracias a la vacunación y a la rápida respuesta económica plasmada en el Plan de Recuperación. 2022 fue el año de la reactivación y este 2023 hemos asistido al crecimiento económico fruto del despliegue y la gestión de ese plan, reforzado a través de instrumentos como los PERTEs. A pesar de las consecuencias de la emergencia sanitaria, de las guerras y los picos de inflación, España ha avanzado en este último año en casi todos los indicadores económicos clave (PIB, empleo e inversión extranjera). Además, hemos llevado a cabo una intensa labor legislativa más allá de la economía, dotando al país de leyes que amplían y mejoran derechos para la ciudadanía, como la Ley de Vivienda, la norma que revaloriza las pensiones con el IPC, la Ley de Memoria Democrática o la reforma laboral”.
-El Ministerio que lidera, tiene una gran responsabilidad en esa reactivación económica que mencionaba. ¿Qué destacaría de los logros en materia de industria?
“Estamos inmersos en una nueva revolución industrial, la cuarta, que entraña una transformación profunda de los procesos productivos. Nuestros objetivos en estos años han sido mejorar la eficiencia energética, la transición verde y la economía circular, mejorando el uso de materias primas y asegurando una autonomía estratégica abierta a nivel europeo para nuestras pymes y empresas industriales. El instrumento que nos ha permitido llevar a cabo esta transformación, y superar los escollos derivados de los altos precios de la energía y los cuellos de botella tras la pandemia y por la guerra de Ucrania, han sido los PERTEs y las diferentesper convocatorias que se han activado para ayudar a los distintos sectores, como las gasintensivas o las electrointensivas. A lo largo de los últimos siete meses no hemos descansado y hemos trabajado a pleno pulmón, priorizando la gestión para que toda la industria, el comercio y el turismo estuvieran acompañados. Hoy podemos dar datos positivos de cada área en este Ministerio y eso es fruto del trabajo colectivo, de cada persona que conforma esta casa. Pero tengo que decir que no es suficiente. No soy una persona conformista. Por eso cada día hacemos más y buscamos nuevas soluciones a problemas que se plantean como consecuencia de la situación geopolítica que estamos atravesando”.
-Aunque aquí se le identifique como el “ministro de Turismo”, si hay un reto que tenía su Ministerio, era impulsar de nuevo el PERTE VEC. ¿Podemos hacer balance ya de la segunda convocatoria?
“Podemos hacer balance y es muy positivo; pero aún hay proyectos con resoluciones provisionales a la espera de resoluciones definitivas. El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado ha sido el gran protagonista de estos últimos meses junto al PERTE de Descarbonización. España quiere ser un hub industrial de movilidad sostenible que abarque toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado y para ello se sigue trabajando a fondo en la evaluación de los proyectos y en la resolución. En total, se han adjudicado ya de manera definitiva más de 338 millones de euros de subvención y 100 millones de préstamos de la línea de baterías. En esta segunda edición del PERTE VEC hemos pulido los desaciertos de la primera y estamos en condiciones de ejecutar el cien por cien del presupuesto. En resumen, y a falta de las resoluciones definitivas, hemos cerrado la convocatoria del PERTE VEC II con 186 solicitudes en ambas líneas que movilizarán 8.500 millones de euros de inversión. Además, está previsto que la tercera convocatoria la lancemos a principios de 2024 con 1.200 millones de euros”.
-Y respecto al PERTE de Descarbonización, ¿cuáles son los retos y las oportunidades?
“España quiere liderar la transición hacia una industria más respetuosa con el medio ambiente y las oportunidades de este PERTE son muchas y muy ambiciosas. En breve lanzaremos la convocatoria de la primera línea de ayudas, que estará dotada con 1.000 millones de euros, de los más de 3.100 que se prevén de inversión pública. Nos encontramos, asimismo, en un proceso de audiencia pública de la orden de bases para que el sector participe en este proceso. La descarbonización de los procesos productivos es esencial para lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050. Y, para lograrlo, necesitamos de toda la participación posible. Ese creo que es el principal reto. La industria ha realizado importantes esfuerzos en descarbonización, pero sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. En este sentido, Industria ha agotado los 450 millones de euros de ayudas a la industria gasintensiva para beneficiar a 448 instalaciones industriales en España”.
-¿Qué balance hace de la Presidencia española del Consejo de la UE en relación a su ministerio?
“El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha sido uno de los ministerios con mayor actividad durante el semestre europeo que finalizará a finales de este año. Hemos celebrado tres reuniones informales de ministros de la UE, una por cada rama del ministerio (Bilbao para Industria, Valencia para Comercio y, la última, Palma para Turismo) y hemos dado cuenta ante las respectivas comisiones del Parlamento Europeo de los expedientes y asuntos fundamentales de la presidencia. El Ministerio ha sido defendido con rigor analítico y voluntad didáctica las posiciones del Gobierno de España respecto a la autonomía estratégica industrial y la reindustralización verde, en materia industrial, la seguridad económica y la potenciación de los acuerdos bilaterales en lo que respecta al comercio y la sostenibilidad social en lo relativo al turismo. El balance de la presidencia es muy positivo. Hemos sido capaces de poner sobre la mesa los asuntos fundamentales que nos ocuparán los próximos años desde una perspectiva que aúna la defensa sin fisuras del libre comercio, la necesidad de ahondar en una nueva revolución industrial y la búsqueda de un turismo social y sostenible”.
– Por último, ¿cómo ve ahora mismo el acuerdo para lograr la investidura?
“En este tema hay que ser extremadamente rigurosos y cautelosos. El Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, ha priorizado la normalización de la convivencia en Cataluña y el establecimiento de unas relaciones institucionales y políticas favorables al diálogo constante y al acuerdo. Además de recuperar la estabilidad económica (hemos doblegado la inflación, hemos recuperado el PIB prepandemia, tenemos más afiliados a la SS que nunca…), el Ejecutivo se ha mostrado abierto a escuchar las necesidades de los distintos territorios, siempre pensando en el bien común y en alcanzar un consenso político y social que nos permita seguir avanzando como país”.