educación

Un IES de Tenerife, premiado a nivel nacional por su trabajo para “salvar vidas”

La Fundación Española del Corazón reconoce la formación intensiva del centro con toda la comunidad educativa ante situaciones de riesgo cardiopulmonar gracias al proyecto ‘Con tus manos puedes salvar vidas’
Un IES de Tenerife, premiado a nivel nacional por su trabajo para "salvar vidas"

El IES María Pérez Trujillo, en la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz, ha obtenido el Premios RCP Escuelas, convocado por la Fundación Española del Corazón en colaboración con el Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Sociedad Española de Cardiología. Los galardones, que afrontaban su segunda edición, persiguen aumentar el nivel de formación en RCP en la etapa escolar (desde Infantil hasta Bachillerato/Formación Profesional, Escuelas Deportivas), a través de su enseñanza y entrenamiento en los colegios.

En esta convocatoria incluían cuatro categorías dentro de las cuales, el IES María Pérez Trujillo ha logrado el primer puesto a nivel nacional en la categoría de Premio RCP a la máxima participación que reconoce la formación masiva en la comunidad educativa en la que desarrolla su labor docente.

El IES María Pérez Trujillo viene participando desde 2021 en el proyecto ‘Con tus manos puedes salvar vidas’, organizado por la Consejería de Educación y el Servicio Canario de la Salud, con el objetivo de potenciar la sensibilización y la capacidad proactiva de la sociedad en situaciones de riesgo para la salud cardiopulmonar de las personas mediante la formación en reanimación cardiopulmonar.

En el marco de este proyecto, tres docentes del centro, un coordinador y dos colaboradores recibieron formación RCP para convertirse a su vez en monitores de alumnado, personal docente y no docente del IES.

La formación en RCP realizada durante estos dos años ha contado con la colaboración y supervisión de los profesionales de enfermería del Centro de Salud La Vera, centro de referencia del instituto y con el que este mantiene una intensa colaboración en diferentes programas de promoción de la salud.

Transcurrido este periodo de formación masiva, el centro educativo ha logrado la formación de todo su alumnado, personal docente y no docente.

Finalmente, y tras la instalación en el instituto de un desfibrilador semiautomático (DESA) aportado por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación, con lo que el IES María Pérez Trujillo se ha convertido en un “Centro Cardioprotegido”, alcanzando así el objetivo último de este proyecto de salud.

TE PUEDE INTERESAR