sucesos

Las consecuencias del fuerte oleaje en Canarias: un fallecido, nueve rescatados y tres asistidos este domingo

El Archipiélago se encuentra en avisos amarillo y naranja por fenómenos costeros
Continúa, por tierra, mar y aire, la búsqueda del menor desaparecido en Las Gaviotas

Canarias se encuentra este domingo en aviso amarillo por fenómenos costeros, lo que ha provocado un fuerte oleaje que ha dejado consecuencias en el Archipiélago.

Un hombre, cuya edad se desconoce, ha muerto al ahogarse en la playa de Órzola, en Haría (Lanzarote), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Los hechos sucedieron en torno a las 14.50 horas, cuando el 112 recibía varias llamadas en las que se alertaba que había un bañista en apuros a unos 50 metros de la costa.

El afectado estaba con una mujer que fue rescatada sin lesiones por unos surfistas de la zona, mientras que él estaba en parada cardiorrespiratoria cuando fue rescatado. El personal del SUC realizó maniobras de reanimación básicas y avanzada, pero sólo pudo confirmar su fallecimiento.

Rescates en todo el Archipiélago

En las piscinas naturales de Punta de Gáldar, en Gran Canaria, tres mujeres fueron golpeadas por el mar cuando se encontraban sacándose una foto, provocando que una de ellas cayera al agua.

La víctima, de 31 años, fue rescatada por un helicóptero del GES y trasladada Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con hipotermia de carácter moderado. Las otras dos afectadas, de 17 y 44 años, fueron trasladas hasta el Centro de Salud de Gáldar con crisis de ansiedad, y una de ellas con erosiones en miembro inferior.

A las 15.50 horas, se solicitaba el rescate de un hombre de 23 años que había caído al mar al ser arrastrado por una ola en Playa Roja, en El Sauzal (Tenerife), sin lesiones. El afectado se encontraba con otra persona, de edad desconocida, que también fue golpeada por la ola, pero no cayó al mar, aunque sí presentaba erosiones.

La última alerta saltaba a las 17.16 horas en las piscinas naturales de Isla Cangrejo, en Santiago del Teide (Tenerife). Seis personas habían caído al agua tras ser golpeadas por el mar: uno fue rescatado por un helicóptero, mientras que los otros pudieron salir por sus medios o con la ayuda de los bomberos.

El joven de 26 años de edad fue trasladado a la base del helicóptero en La Guancha y posteriormente al Hospital del Norte. Los otros cinco afectados, dos hombres de 24 y 26 años, y tres mujeres, dos de 25 años y la tercera, de 61 años, fueron asistidos por el personal del SUC y trasladados al Centro de Salud de Alcalá y a Hospiten Sur.

TE PUEDE INTERESAR