tenerife sur

El sector turístico pide soluciones “urgentes” a la falta de viviendas en Tenerife

Ashotel, Sindicalistas de Base y la Fecam estudian medidas ante los desorbitados precios de los alquileres, que provocan la escasez de mano de obra para cubrir puestos de trabajo
El sector turístico pide soluciones "urgentes" a la falta de viviendas en Tenerife

La patronal hotelera y el sindicato mayoritario en la hostelería coinciden en la necesidad de encontrar “soluciones urgentes” al “grave” problema de la falta de vivienda para los trabajadores del sector turístico.


Ashotel y Sindicalistas de Base trasladaron ayer a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) la “acuciante preocupación” de empresarios y empleados porque el mercado inmobiliario no ofrece alquileres a precios razonables en las zonas turísticas, especialmente en el sur de Tenerife, lo que obliga a los trabajadores a residir en zonas cada vez más alejadas de hoteles, apartamentos y restaurantes. Una situación que, además, implica padecer –y agravar– los atascos de tráfico en la comarca.


Jorge Marichal, presidente de Ashotel, urgió a buscar “soluciones más rápidas y factibles” ante la “lentitud burocrática” que conlleva la cesión de suelo desde los ayuntamientos al Gobierno de Canarias para construir vivienda pública. Entre ellas, apuntó que los consistorios con suelos residenciales ya consolidados y procedentes del 10% del aprovechamiento de los planes parciales faciliten la construcción de proyectos de viviendas por parte de empresarios dispuestos a alquilar esas casas o pisos a trabajadores a precios razonables. Además, indicó que el uso de la Reserva de Inversiones de Canarias para este fin es uno de los mecanismos factibles.


Los empresarios hoteleros advirtieron de que la actual situación deriva “en muchas ocasiones” en la falta de personal para ocupar los puestos demandados e, incluso, el cierre de algunas unidades o plantas en establecimientos alojativos “ante la imposibilidad de tener personal para ofrecer un servicio de excelencia”. Por su parte, Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base, alertó sobre el “colapso” que amenaza al sector turístico por la falta de vivienda y los problemas de movilidad, que están provocando una “sobrecarga física y mental” al personal de las empresas. El líder sindical subrayó que han aumentado los casos de absentismo laboral en las empresas del sector entre el 15 y el 25%, y de hasta el 30% en el colectivo de las camareras de piso.


Sindicalistas de Base insiste en que, si hay suelo urbano disponible, empresarios dispuestos a construir viviendas y trabajadores con empleo estable y con salarios que permitan afrontar un alquiler “tasado y accesible”, se requiere “la voluntad de las administraciones”.


En los últimos años, el propio Manuel Fitas ha avisado en este periódico sobre el “desalojo” de los trabajadores de las zonas turísticas y del encarecimiento de los alquileres no sólo en los principales núcleos, “también por encima de la autopista del Sur y en barrios de medianías”. Un factor que, explicó, complican aún más los turnos partidos en el sector: “¿Cómo van a venir a trabajar al restaurante de un hotel, con turno de desayuno (de 8.00 a 12.00 horas) y de cena (de 18.00 a 22.00 horas), a tanta distancia de su residencia y con el colapso del tráfico que hay?”.


Ashotel también destaca que Canarias es la comunidad autónoma con mayor demanda de vivienda social y, paralelamente, la que mayor volumen de casas vacías tiene. Asimismo, apunta, entre las causas que han provocado esta situación, el auge de la vivienda vacacional, que ha tensionado el mercado de alquiler de larga temporada y los precios. La patronal hotelera insiste en que la falta de una regulación urbanística que determine actualmente en el Archipiélago “dónde y dónde no” se puede explotar vivienda turística ha causado un “incremento exponencial” de plazas de alquiler turístico en los últimos años. Actualmente hay censadas 195.000 en las Islas, según los datos del Gobierno de Canarias, un 60% más que hace seis años, frente a las 325.000 plazas turísticas reguladas en los hoteles y apartamentos del Archipiélago.


Desde la Federación Canaria de Municipios, sus representantes, liderados por su presidenta María Concepción Brito, se ofrecieron a asesorar a los ayuntamientos en esta materia y propusieron crear un grupo de trabajo con Ashotel y Sindicalistas de Base. La próxima reunión entre las tres partes se celebrará en la segunda quincena de enero.

TE PUEDE INTERESAR