violencia de género

Quema una casa en Arona con su pareja y su hijo dentro

Detenido un hombre acusado de tentativa de homicidio e incendio. La mujer está en coma inducido y el menor, de cuatro años, tiene lesiones leves
Quema una casa en Arona con su pareja y su hijo dentro
Los bomberos tuvieron que actuar para extinguir el incendio en la vivienda, sita en el Valle San Lorenzo, en Arona. | Bomberos de Tenerife

Una mujer de 34 años se encontraba ayer en coma después de que su pareja incendiara la casa familiar en la que estaba ella con un hijo de ambos, de cuatro años, según la información difundida por Canarias Ahora.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona (Tenerife) acordó el ingreso en prisión preventiva comunicada y sin fianza del hombre, acusado de tentativa de homicidio, incendio, amenazas y coacciones.

Los hechos tuvieron lugar en el sur de Tenerife el mismo día. Según informó el concejal de Seguridad de Arona, Alexis Gómez, a las 08.30 horas de la mañana del jueves el Cecoes (Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad) recibió un aviso de incendio en Valle San Lorenzo. La Policía Local se desplazó hasta el lugar y vio mucho humo saliendo de una vivienda. “Se activó a los bomberos y a la ambulancia’’, aseguró el concejal.

Por su parte, el menor salió ileso y, tras ser acogido en primer término por los servicios sociales del Ayuntamiento de Arona, ya ha sido entregado a sus familiares, apuntó el edil de Seguridad, Alexis Gómez, e informó Europa Press.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su condena al “terrible suceso” y deseó “una pronta recuperación” a las víctimas.

Clavijo escribió un mensaje en la red social X en el que indicó que esta es “una realidad que precisa de una lucha sin descanso” y reprueba este “terrible suceso” que la Guardia Civil investiga como violencia machista.

las víctimas en España

La violencia de género se ceba con las mujeres y los menores en España: en solo cinco días, cuatro agresores machistas han acabado presuntamente con la vida de tres mujeres y una niña de cinco años, y han dejado a una víctima en coma y a otros dos menores heridos.

Perpetradas entre el sábado, 25 de noviembre, y el miércoles, en estas cuatro agresiones extremas se vieron implicados hijos menores de las víctimas, en un caso como testigos y en los otros tres como víctimas de violencia vicaria. Han tenido lugar en Madrid, Valencia y Tenerife.

Sus víctimas se llamaban Fátima, Tatiana Beatriz y Leticia, y la pequeña víctima de la violencia vicaria llevaba por nombre Abril. Dos de las mujeres habían denunciado en el pasado a sus agresores.

En lo que va de año, 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y dos niñas han sido víctimas mortales de crímenes vicarios en España. Son 1.239 las mujeres asesinadas desde 2003 y 50 los menores a los que mataron sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.

Tras registrarse esta concentración de crímenes, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, subrayó que “la democracia española no puede tolerar más asesinatos machistas” y aseguró en la red social X que se reforzarán los recursos para combatir y prevenir la violencia de género y fortalecerán el consenso frente a los discursos que la niegan.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención por WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

TE PUEDE INTERESAR