sociedad

Canarias despide un año de altas temperaturas en muchos aspectos 

El flujo migratorio por la ruta atlántica marca un récord / Las olas de calor asombran en unos meses raros que se hacen familiares / El humo del gran incendio forestal impedía ver el monte
Una patera con 156 personas a bordo llega al muelle de La Restinga (El Hierro), el 15 de diciembre. EP 

Acabó lo que se daba. Tras un baño de realidad, 2023 despega el camino del año 2024. ¿Qué será lo que vendrá? Eso ya se verá con el tiempo. De momento, toca repasar lo que ha quedado atrás. Y no es poco. Han sido doce meses de récord en migración: el segundo año con más llegadas de forma irregular a España (52.945, con datos hasta el 15 de diciembre), después de 2018 (64.298) y el primero con el mayor número de personas arribadas a Canarias (37.187), seguido de 2006, con la llamada crisis de los cayucos (31.678). El balance del Ministerio del Interior cifra en 52.945 los migrantes que han llegado de manera irregular a España, lo que supone un 76,2% más que en el mismo periodo de 2022, cuando fueron 30.048. Hasta esa fecha, habían alcanzado el Archipiélago un 140,4% más de migrantes (+21.721) que en los mismos meses del año anterior, cuando llegaron 15.466. Este 2023 han sido 561 embarcaciones, frente a las 344 que se emplearon en 2022. Conforme al recuento del programa Missing Migrants (Migrantes desaparecidos) a 30 de noviembre, las rutas marítimas que utilizan los migrantes para trasladarse a España en patera o cayuco por el Mediterráneo y Canarias habían matado a 1.194 personas, una cada siete horas. Según los datos facilitados a Efe por la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), casi tres de cada cuatro víctimas corresponden a la ruta canaria, donde se habían dejado la vida hasta entonces 868 personas (el 72,6% del total). Esa cantidad emana un promedio de 2,6 muertes diarias: una cada nueve hora. 

La isla de El Hierro, la más pequeña de Canarias (con unos 11.700 habitantes), ha recibido desde mayo a más de 14.950 migrantes en barcazas; entre ellos, 3.654 menores y 633 mujeres, hasta el 15 de diciembre. Esta cifra es superior a la de las personas que han llegado a España en 2023 a través de la ruta mediterránea: 14.312. Los datos que recaban los equipos de emergencia a pie de muelle y los que han recopilado las agencias informativas reflejan que han llegado a Canarias 40.545 personas, de las que 8.319 eran menores (20,5%) y 2.733, mujeres (6,7%). Hasta mayo tan solo se había aproximado a El Hierro una embarcación con nueve personas a bordo -fue la primera patera del año, el 1 de enero-, aunque a partir del verano, y especialmente tras la segunda quincena de septiembre, se produjo una llegada incesante de cayucos que convirtió a esta isla en la de mayor flujo. A principios de octubre llegó el mayor cayuco visto desde que en 1994 se abrió la ruta hacia Canarias. Oficialmente, 271 lograron sobrevivieron a una travesía de ocho días desde Senegal. 

Después de ocho años de negociaciones, el 20 de diciembre se acordó un pacto sobre migración y asilo en la Unión Europea que reformará la política común con un mayor control de las fronteras exteriores y ofrecerá a los gobiernos una solidaridad a la carta que les permitirá eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados si pagan una compensación por cada traslado rechazado. El mecanismo de solidaridad flexible obligará a los Veintisiete a responder ante un socio desbordado: reubicando en su territorio a parte de las personas llegadas o pagando una compensación tasada por cada migrante que rechace. Canarias está relativamente satisfecha. Por ahora no se oyen voladores. Una de las cuestiones pendientes es la que se refiere a los menores no acompañados (4.461 tutelados en las Islas). La Conferencia Sectorial de Migraciones ha solicitado la creación de un grupo “específico” sobre una materia que compete a las administraciones autonómicas. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, visitará el martes algunos de los recursos de acogida en Tenerife. 

Canarias cierra 2023 con cielos despejados, máximas de 24º C y una ligera calima, una típica estampa. Los años 2023 y 2022 han sido los más cálidos en España desde al menos 1916, un fenómeno que ha afectado de lleno al archipiélago atlántico. Una cosa es el clima amable y otra, agobiante, pasarse con las olas de calor. Las Islas vivieron el mes de noviembre más cálido desde que hay registros, con una temperatura media de 20 grados centígrados, 2,2 más de lo habitual. En la Península era de 11,5 °C, 2 °C más de la normal. Las más altas del país se anotaron en Tenerife Sur/aeropuerto (33,7 °C el día 15), El Hierro/aeropuerto (32,4 °C), Lanzarote/aeropuerto (31,9 °C el día 13) y Gran Canaria/aeropuerto (31,6 °C el 15). Antes, la ola de calor de la primera quincena de octubre (la décima que consta en ese periodo) se considera la más larga para tal época en Canarias de los últimos 60 años. 

En un sentido literal, el fuego calcinó en el verano un perímetro de más de 90 kilómetros y casi 15.000 hectáreas en doce municipios de Tenerife. El incendio forestal se originó el 15 de agosto entre Arafo y Candelaria y el Cabildo lo declaró extinguido el 10 de noviembre. Provisionalmente, el Gobierno regional calcula en 146,4 millones de euros los daños ocasionados. El informe encargado a una consultora externa recopila los perjuicios patrimoniales en infraestructuras, cultivos y actividades pecuarias e incluye una evaluación de los costes extraordinarios derivados de las labores para sofocarlo, además de las tareas paliativas y de regeneración. El 24 de octubre, el rey apeló al “ejemplo” de los profesionales con el deseo de que “inspire” a los jóvenes y a generaciones futuras “tanto en el compromiso y el respeto al patrimonio común y el entorno natural como a estar dispuestos a dar un paso al frente”. 

El 1 de agosto se hizo la luz en La Gomera, que recuperó el abastecimiento eléctrico al cabo de tres jornadas de apagón en 15.313 puntos de suministro. La causa se atribuyó a un incendio en la central térmica de El Palmar. En un intento de aplacar los ánimos prendidos, Endesa habilitó un servicio de atención al público y prometió mejoras en un contexto de déficit energético. Precisamente, el Parlamento convalidó el 19 de diciembre, por unanimidad, el decreto ley para modificar la normativa que regula el sector eléctrico canario en el apartado de las sanciones a las empresas. 

En el lado positivo, el satélite canario pionero (Alisio 1) salió disparado al espacio el 1 de diciembre. La lanzó la estadounidense Space X, de Elon Musk, desde la base militar de Vandenberg (en el condado de Santa Bárbara, California). La misión de este aparato del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) será de gran ayuda en la prevención y actuación ante catástrofes naturales y la emergencia climática. Mide 30x20x10 centímetros y porta una cámara (Drago 2) que observará en el infrarrojo de onda corta: “Proporciona información de interés para estudios y aplicaciones en buena resolución”. Un módulo de comunicaciones por láser propicia el envío de imágenes a cualquier estación óptica terrestre. 

En suelo firme, y sorteando la inflación, se ha prorrogado para 2024 la gratuidad del transporte público en la guagua y el tranvía. Entre los requisitos, el Ejecutivo canario pretende que se suprima el mínimo de quince viajes mensuales. La subvención ha favorecido la captación de 6 millones de nuevos usuarios de manera sostenida en el último año, un aumento del 44%, las plantillas de las concesionarias han crecido una media del 8% y las flotas se han ampliado un 5%. 

Detalle del incendio forestal del verano en Tenerife. Fran Pallero

Detalle del incendio forestal del verano en Tenerife. Fran Pallero 

La emblemática figura del histórico Saavedra une a Torres y Clavijo 

Capilla ardiente de Jerónimo Saavedra, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / DA

Las elecciones del 28 de mayo de 2023 propiciaron un cambio de posición de las fichas del tablero de la política canaria. A su regreso del Senado, Fernando Clavijo (CC) recogió el testigo que en 2019 había cedido a Ángel Víctor Torres (PSOE). Llegó de la mano de Manuel Domínguez (PP) y de Casimiro Curbelo (ASG) desde fuera del Ejecutivo, pero con mando en algunas plazas. La llave del veterano dirigente gomero abrió otro cuatripartito: de PSOE-NC-SPC-ASG a CC-PP-ASG-AHI. Apenas unos meses duró Torres en la oposición, porque Pedro Sánchez lo nombró ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Héctor Gómez saltó de Industria, Comercio y Turismo a la embajada de España ante Naciones Unidas (ONU).   
En el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Clavijo tomó posesión del cargo, el 14 de julio, para brindar lo “mejor” a Canarias. “No sobra nadie”, exclamó. “Con más calidad de vida, más oportunidades para los jóvenes y mayores, más sostenible y más igualitaria, de islas iguales y donde el lugar de nacimiento no marque”. El 21 de noviembre, Torres invocó “el diálogo y la palabra” para “defender la democracia en un país plural”. Ese mismo día falleció Jerónimo Saavedra, el histórico socialista que inauguró la galería de presidentes autonómicos y ejerció de ministro; por partida doble en ambos casos. Clavijo y Torres se unieron en el elogio a la emblemática figura, despedida entre aplausos durante la salida del féretro de las Casas Consistoriales hacia el cementerio de Vegueta. 

TE PUEDE INTERESAR