tenerife

El Cabildo de Tenerife aprueba de forma definitiva sus cuentas para 2024

El Pleno acuerda, con el apoyo de CC, PP y Vox y la abstención del PSOE, desestimar la única alegación presentada a los presupuestos, que entrarán en vigor el 1 de enero
CC y PP aprueban el presupuesto del Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife aprobó ayer de forma definitiva su presupuesto para el inminente 2024, que alcanza la cifra de 1.041 millones. Así, el pleno aprobó, con el apoyo del Gobierno insular (CC y PP) y Vox y con la abstención del PSOE, desestimar la única alegación presentada a las cuentas por un empleado público de la Corporación.
En concreto, en dicha alegación argumenta que “entiende que no se ha ajustado la elaboración y aprobación del presupuesto a los trámites establecidos por la ley” en cuanto a la fiscalización de las plantillas, “y por omitir el crédito necesario” para una serie de plazas ofertadas, por lo que pedía la anulación del acuerdo plenario del pasado 27 de noviembre en el que se aprobó inicialmente el presupuesto, según explicó el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez.
Sin embargo, el director insular señaló que los informes de la Secretaría general, el servicio administrativo de régimen jurídico, relaciones sindicales y sector público de la Dirección general de Recursos Humanos y la propia Intervención general de la Corporación concluyen que la tramitación del presupuesto ha sido “acorde a la normativa” y se constata “la adecuada cobertura de todos los gastos de personal”, por lo que se propuso desestimar la alegación.
Desde el PSOE, su portavoz, Aarón Afonso, recordó que su grupo trasladó que, “con independencia de las discrepancias existentes no solo en el fondo de la aprobación del presupuesto, sino también en la forma de la aprobación de las plantillas, no iba a efectuar ningún tipo de alegación en el trámite de información pública, porque no íbamos a poner ningún obstáculo a la entrada en vigor del presupuesto con la mayor celeridad posible”.
La presidenta insular, Rosa Dávila, concluyó el pleno afirmando que, una vez finalizado el trámite, el presupuesto “entraría en vigor con fecha el 1 de enero, lo que es una gran noticia para todos los ciudadanos”.
Las cuentas insulares del próximo año suponen un incremento del 9,9% con respecto a las de este 2023, y el Área de Acción Social es la que cuenta con más recursos, con 271,8 millones, lo que representa el 26,1% del total del presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR