El Parlamento de Canarias y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, rindieron este miércoles 13 de diciembre un emotivo homenaje a los hombres y mujeres con un mayor número de donaciones de sangre de cada una de las ocho islas del archipiélago, así como a los mayores donantes de plaquetas de cada una de las dos provincias canarias. La Sala Europa acogió este acto, que se celebra por primera vez en las islas, para reconocer, en palabras de la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el altruismo de “personas generosas, entregadas, constantes y responsables que dedican parte de su tiempo a convertirse en ángeles de la guarda de tantos canarios”.
Astrid Pérez remarcó que estos grandes donantes son “personas especiales, auténticos referentes de lo mejor de nuestro Archipiélago”. A su juicio, ha sido “un día para agradecer y, por eso, no nos cansaremos de reconocer su generosidad y constancia. De dar las gracias por la entrega. Gracias por el ejemplo. Y gracias, sobre todo, por repartir tanta vida y tanta esperanza”.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, añadió que “los donantes son un ejemplo de solidaridad” y puso en valor la gran labor de los homenajeados: “Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas y, las personas que están hoy aquí, han donado entre 50 y 100 veces”.
La presidenta del ICHH, Gemma Torres, resaltó la esperanza de que este primer acto de homenaje a los grandes donantes “se convierta en una costumbre para los años venideros” y enfatizó que “sin los donantes, nada sería posible, ya que la sangre no se fabrica”.
Un total de 20 homenajeados recibieron este miércoles el reconocimiento público a su labor solidaria y altruista. Se seleccionó, de cada isla, al hombre y la mujer con un mayor número de donaciones de sangre, así como a los hombres y las mujeres con mayor número de donaciones de plaquetas de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.
Los galardonados por ser los mayores donantes de sangre en cada isla fueron Francisco González Sánchez y Elizabeth Sauma Ibarra, de La Graciosa; Mario Brito Morales y Raquel Vega Ruiz, de Lanzarote; Ángel Francisco Santana González y María Encarnación Ramos Castro, de Fuerteventura; Dieter Klinger y María José Afonso Suárez, de Gran Canaria; Gerardo Hernández Izquierdo y Juana Dóniz Pérez, de Tenerife; José Manuel Álvarez Padrón y Esther Emelina Herrera Negrín, de La Gomera; Antonio Rodríguez García y Cándida Sabina Hernández Hernández, de La Palma, y José Miguel Hernández Padrón y Susana Padrón Mendoza, de El Hierro.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los mayores donantes de plaquetas fueron Santiago Serafín Rodríguez y Miriam Sacramento Abreu. En el caso de la provincia de Las Palmas, Amadeo Antonio Blanco Prieto-Puga y Ana María González Santana.
El acto fue presentado por Raúl Acosta Ventura y contó con la actuación de la Escuela Comarcal de Música Daute Isla Baja. Los homenajeados recibieron un detalle realizado en hierro y madera, inspirado en la forma de una gota de sangre y en la obra de Martín Chirino La Espiral del Viento de Canarias, que se encuentra en las instalaciones del Parlamento de Canarias.