El decreto ley del Gobierno de Canarias de medidas en materia territorial y urbanística para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica de septiembre de 2021 pasó esta mañana el trámite de la Comisión General de Cabildos del Parlamento canario, bajo la presidencia de Astrid Pérez. La presidenta de la Cámara avanza que la convalidación de este decreto “se debatirá en el pleno convocado para el próximo miércoles 17 de enero, a partir de las 11:00 horas”.
En la Comisión General de Cabildos Insulares se planteó, además, que este decreto continúe su tramitación como proyecto de ley, lo que permitiría a los grupos realizar nuevas aportaciones.
El viceconsejero para la Recuperación Económica y Social de La Palma, Pedro Afonso, fue el encargado de presentar el texto a los diputados y las diputadas integrantes de la citada comisión y a los representantes de los cabildos. Recordó que el dictamen del Consejo Consultivo sobre esta norma es favorable y reconoce que la Comunidad Autónoma tiene competencias para regular el objeto del decreto, aprecia la existencia de extraordinaria y urgente necesidad para su tramitación y señala que su contenido cumple la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico de aplicación.
La Mesa del Parlamento acordó el pasado 19 de diciembre la habilitación del mes de enero de 2024 para la tramitación de este decreto ley del Gobierno de Canarias, ya que según establece el Reglamento del Parlamento de Canarias en su artículo 161.3, “el debate y la votación sobre la convalidación o derogación de decretos leyes se realizará en el Pleno de la Cámara antes de que transcurran los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias”.