inmigraciÓn

Nueva jornada sobre migración para trascender cifras y fronteras

En otro esfuerzo para romper tópicos y discursos en contra, la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL acoge el próximo viernes varias conferencias y diálogos de expertos
Un migrante es atendido en el Archipiélago
Un migrante es atendido en el Archipiélago. Sergio Méndez

El Observatorio para la Migración de Tenerife (OBITen) ha organizado para el próximo viernes, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna y de 09.00 a 14.00 horas, la XXIII Jornada Técnica Más Allá de las Fronteras, con la que se pretende ahondar en la didáctica sobre el fenómeno migratorio para romper tópicos y discursos falaces e injustos en contra, yendo “más allá de las cifras y fronteras”, que es el lema de la iniciativa.

El salón de actos de la célebre pirámide de Periodismo acoge estas nuevas sesiones de conferencias y diálogos en los que intervendrán diversos periodistas especializados, mediadores, una geógrafa y una representante de un colectivo senegalés en la Isla.

La jornada la abrirá, a las 09.15 horas, el periodista Txema Santana Suárez, especializado en movilidad humana y, sobre todo, en la ruta canaria. Santana ejerce de relator de la comisión parlamentaria sobre migración en Canarias y su intervención se titula Más allá de las cifras: claves para comprender la ruta canaria, en la que hará un esfuerzo contextualizador.

Le seguirá una charla sobre lo que ocurre antes de la llegada a los lugares a los que arriban los migrantes por mar, que comenzará sobre las 10.15 horas y que coordina Adama Sophie Ndao, geógrafa especializada en género. Ya a las 12.00 horas, y bajo la coordinación del mediador intercultural Brahim Khardy, se analizará la salida desde las Islas, mientras que el cierre (desde las 13.30 horas) correrá a cargo del periodista Juan Manuel Pardellas Socas, autor del reciente libro En este gran mar, y de Awa Diop Pathe Ndiaye, presidenta de la asociación de senegaleses Diapo Tenerife. Como ha ocurrido en jornadas previas, el Observatorio de la Migración intenta con esta iniciativa explicar el fenómeno migratorio trascendiendo las lecturas simples y a la defensiva que se suele hacer en Europa, al menos por muchos actores.

Según recuerda el OBITen, desde que comienza la llegada de pateras y cayucos a Canarias en 1994 han arribado unas 200.000 personas a las costas isleñas desde África. En estas tres décadas, se han dado dos picos especiales de intensificación, entre 2002 y 2008 (cuando llegaron unas 85.000) y desde 2020 hasta ahora, cuando la cifra ya ha alcanzado las 96.000.
El Observatorio detalla cómo ha impactado esto en la política regional y estatal, cómo se ha abordado por los medios de comunicación, sobre todo cuando ha habido momentos de superación de la capacidad de respuesta desde las Islas, así como su significación en el contexto de la UE, los países fronteras en el Atlántico y Mediterráneo y la respuesta institucional a escala estatal y comunitaria.

Con la jornada del viernes, y dado que gran parte de ese interés se concentra en lo que ocurre entre la interceptación en alta mar o la arribada de las embarcaciones y la salida del Archipiélago de las personas que forman parte de la ruta canaria, se pretende profundizar mucho más en lo que pasa antes de la salida desde los sitios de origen y una vez se van de Canarias.

Por eso, se pondrá el foco en la comprensión completa del fenómeno para ayudar en la planificación y gestión de los distintos niveles, de ahí que se expondrán los motivos estructurales y coyunturales de la marcha desde África, los periplos y experiencias migratorias y las respuestas que reciben los migrantes.

Para el Observatorio, y si en realidad se quiere afrontar posibles soluciones a este drama, que deja en el mar a miles de personas, ha de apostarse por una visión holística que integre todas “las etapas y dimensiones del fenómeno, sus motivaciones y repercusiones, y los éxitos y fracasos de las políticas actuales para ofrecer respuestas que superen sus circunstancias de precariedad, sufrimiento e incluso muerte asociadas a los itinerarios”. Con esa meta, se invita a personas que han vivido esa ruta, intensificada en 2023.

TE PUEDE INTERESAR