sociedad

Récord de asistentes en la gran fiesta por la vida en el sur de Tenerife

Éxito de la XVIII edición de la marcha solidaria promovida por la Fundación Carrera por la Vida, en apoyo de las personas con cáncer de mama, que recauda 60.000 euros para proyectos de investigación
Carrera por la vida 2023
Casi 7.000 personas participan en la Carrera por la Vida. / Sergio Méndez

La Carrera por la Vida cumplió el domingo su mayoría de edad en las calles del sur de Tenerife y lo celebró a lo grande: con récord de participación y de recaudación. Casi 7.000 personas, según las policías locales de Adeje y Arona, recorrieron los cuatro kilómetros de distancia que separan el centro comercial Siam Mall (Adeje) y la conocida como Milla de Oro de Playa de Las Américas (Arona) para testimoniar su apoyo a las pacientes con cáncer de mama, participar en la celebración de quienes han superado la enfermedad y recordar a las personas que se dejaron la vida luchando contra esta patología.

Bajo el lema Amor por la vida, la gran marea solidaria, este año tricolor (blanca, rosa y azul, por el color de las camisetas de los participantes), trasladó a la calle un mensaje más que necesario: generar conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama a través de la autoexploración y las revisiones médicas. Al término del recorrido, un notario dio cuenta de la recaudación obtenida, tanto por la adquisición de las camisetas (se vendían por seis euros) como por la aportación de las empresas colaboradoras: 61.330,97 euros, una cantidad nunca alcanzada en las 17 ediciones anteriores.

Desde las 9 de la mañana ya se respiraba un ambiente de fiesta en la explanada de los aparcamientos del Siam Mall, con público de todas las edades y nacionalidades y familias enteras disfrutando de actividades como zumba, pintacaras, photocall de 360 grados y canciones como La vida es un carnaval, de Celia Cruz, o Color esperanza, de Diego Torres, que convirtieron los exteriores del centro comercial en una gran pista de baile al aire libre. Pura energía positiva para dar y regalar con presencia de numerosas mascotas ataviadas con alas y prendas rosas.

Como resumió el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, “celebramos la solidaridad para ayudarnos a ser más felices”, o en palabras de la presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, Brigitte Gypen, “las personas que padecen cáncer de mama no están solas”. O como destacó sobre el escenario el responsable de Comunicación de la organización, Ángel Pérez, “participamos en el acto más multitudinario y con más alma del Sur”.

En esas tres frases se resume gran parte de la esencia de un acto respaldado por la Fundación DIARIO DE AVISOS y que combinó a partes iguales emoción y alegría. La alegría no había más que verla en los rostros de los asistentes y la emoción se leía en sus espaldas: “Camino por ti, Jesi”, “Por ti, Magdalena”, “Por ti, mi amor”, “Por ti, Angi y Elena”, “Por ti, Greta”, “Por ti, mamá”, “Por todas y todos”… y así miles de dedicatorias de homenaje y recuerdo a las personas que vieron cómo un mal día la enfermedad se interponía en sus vidas.

El papel de los voluntarios volvió a ser clave para que todo saliera según lo previsto por la organización. Su trabajo fue decisivo para dar una respuesta eficaz a un acto nada fácil de planificar por el alto número de asistentes y la presencia de personas que no se encuentran en plenitud física.

Estas circunstancias exigían cuidar todos los detalles, desde repartir camisetas, agua y frutas a realizar un seguimiento de los participantes y atender posibles incidencias. En esa labor se desdoblaron Herminia Tacoronte, Marcos Afonso, Ángel Pérez y el resto del equipo de la Fundación y personal voluntario, que lucían camisetas azules para facilitar su identificación. “Sin ellos no seríamos nada”, enfatizó Brigitte Gypen, que al término de la actividad, mientras se desmontaba el operativo, se mostraba exultante con la respuesta popular y empresarial.

“Estamos tremendamente satisfechos, porque este año hemos trabajado muy duro y los preparativos no han sido nada fáciles; no nos esperábamos tanta gente ni tampoco la recaudación obtenida”, manifestó Gypen a este periódico. Esos fondos se destinarán a proyectos de la fundación y a investigación, que son “las soluciones de mañana”, como recuerda la activista belga residente en Tenerife desde hace más de 30 años.

El alcalde de Adeje recalcó que actividades como la Carrera por la Vida son trabajos que se desarrollan durante todo el año “para trasladar a la sociedad que las personas que sufren esta enfermedad no están solas, porque viven en una sociedad solidaria”, aunque reclamó “más medios humanos y materiales”. También insistió en la importancia del diagnóstico precoz y concluyó su intervención calificando la convocatoria como un “escaparate internacional que lanza al mundo un grito de solidaridad y de paz”, frase aplaudida por los presentes.

Por su parte, la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, se refirió a la caminata como una “carrera de amor por las personas valientes” y pidió un “gran aplauso” por ellas. Tras destacar que en su caso participa por ejemplos como el de Herminia Tacoronte, agradeció a la Fundación la labor que realiza en materia de información, concienciación y ayuda a las pacientes y sus familiares. “Hoy, los participantes son los grandes protagonistas”, terminó su alocución, minutos antes de que se activaran los diez segundos de cuenta atrás para la salida.

A la caminata también se sumaron las alcaldesas de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, y de Guía de Isora, Ana Dorta, además de numerosos concejales de distintos ayuntamientos. La representación del Cabildo corrió a cargo de la consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión, la aronera Agueda Fumero, que, tras recordar que el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, subrayó el trabajo de la institución en pro de una isla más inclusiva.

Una gran fiesta, amenizada por el dj Renzzo El Selector, puso el colofón a una celebración que volvió a poner de manifiesto la masiva respuesta sureña y tinerfeña a la llamada de la solidaridad, con récord incluido, y que dejó un mensaje en el ambiente: nadie debe sentirse solo en la lucha contra el cáncer.

TE PUEDE INTERESAR