política

El PSOE denuncia que la nueva administradora de RTVC está alejada de la profesión periodística

Nira Fierro asegura que el Gobierno canario ha elegido a María Méndez "sin el mínimo intento de consenso”

La portavoz de Control de Radiotelevisión Canaria del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha manifestado este lunes las “dudas políticas” con el nombramiento de la nueva administradora de la Radiotelevisión Canaria, María Méndez, votada en comisión parlamentaria.

La socialista ha asegurado que se trata de una propuesta “sólo del Gobierno canario” y no de la Cámara regional con el consenso de todos los grupos parlamentarios. “No ha habido respeto parlamentario, lo ha hecho el Gobierno sin el mínimo intento de consenso”.

Fierro intervino en la comisión parlamentaria en la que el Grupo Socialista se abstuvo sobre la idoneidad de la candidata, con un currículo alejado de la profesión periodística y ligado a Coalición Canaria. “Ha sido un proceso en el que han cambiado las reglas”.

“El Grupo Socialista no ha sido partícipe de esta designación ni en el fondo ni en las formas. Es tan del Gobierno que la candidata fue nombrada por Fernando Clavijo como directora general de Relaciones Exteriores, ocupando un puesto de responsabilidad política en el mismo Gobierno que ahora la propone”, ha denunciado.

Fierro recordó que la persona que hasta escasas semanas ocupaba la responsabilidad de dirigir la RTVC, Francisco Moreno, era un “auténtico profesional” de los medios, demostrando con sus nuevas responsabilidades lo que “aquí se decidió sin un solo voto en contra” y contando con el mayor aval profesional.

Para la diputada socialista, la diferencia con el nombramiento en la legislatura anterior fue que, en 2019, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se reunió con todos los portavoces parlamentarios para abordar este nombramiento “tan estratégico”, lo que se tenía que haber hecho en la actualidad por respeto parlamentario. “Es justo lo que parece que no ha habido en esta elección, ya que es una elección del Gobierno y no del Parlamento”.

“Le deseo que sea rigurosa con este Parlamento y con el control mensual de la RTVC. Cuide a las trabajadoras y trabajadores del ente, saque adelante el convenio de la radio y mímelos, porque son el corazón de este servicio público”, añadió.

También se refirió a unas declaraciones en 2021 de la anterior diputada de Ciudadanos en la Cámara regional, Vidina Espino, sobre una de las personas candidatas a acceder a la Junta de control de la RTVC. “Usted está aquí a propuesta del Gobierno, que se lo guisa y se lo come, pero no está para recibir instrucciones de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, sino para representar a todo el Parlamento de Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR