No solo no remite, sino que el drama humanitario en la llamada ruta atlántica se dispara todavía más pese a que el año pasado registró las peores cifras de la historia. Al menos, la respuesta a este brutal aumento en las llegadas de supervivientes a las costas de las Islas en lo que va de enero encuentra una respuesta inmediata desde los gobiernos de Canarias y de España.
Así, con los reflejos debidos a sus responsabilidades, dado que la actualidad no siempre obedece a las previsiones, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer que ha suspendido su agenda prevista para hoy al objeto de trasladarse a El Hierro para así analizar in situ la situación generada en la Isla del Meridiano tras el impresionante incremento en la llegada de cayucos al Archipiélago. No en balde, los supervivientes de la llamada ruta atlántica que han logrado llegar a las costas de las Islas en lo que va de este enero ya son más de 6.200.
Una cifra que amenaza con dejar pequeñas las del año pasado si se mantiene semejante tendencia, pese a que 2023 fue de largo el peor año de la historia en dicha ruta migratoria, con casi 40.000 supervivientes. ¿Por qué escoge Clavijo El Hierro? Porque allí arribaron 49 de las 95 embarcaciones que alcanzaron el Archipiélago este enero, “lo que está suponiendo la tensión, sobre todo de los recursos sanitarios”, recalcó el presidente.
Lo cierto es que Canarias no está sola para hacer frente a esta crisis migratoria y el nombramiento del antecesor del lagunero al frente del Ejecutivo isleño, Ángel Víctor Torres, como ministro de Política Territorial, ayuda sin duda a sumar recursos con el Gobierno estatal, a tal punto que la reclamada interlocución única con los distintos ministerios implicados en esta causa arranca hoy mismo con la primera sesión de la comisión interministerial, que, bajo la presidencia de Torres, coordinará los recursos de hasta siete ministerios involucrados, vía competencial, en responder a una crisis que ha convertido las aguas canarias en una fosa común.
Cada uno se ocupa de lo que compete, y por ello el presidente Clavijo adelantó ayer que el Gobierno de Canarias reforzará la atención sanitaria en El Hierro no solo para garantizar la prestación de la atención a las personas que lleguen, sino a la población de la Isla, a la par que agradeció la labor de los sanitarios públicos que “en los últimos días no solo no han librado, sino que han doblado turno para poder atender la emergencia migratoria y seguir prestando servicio a la población”. En este contexto, le consta a este periódico que Clavijo y Torres conversaron ayer sobre este asunto para abordar la emergencia migratoria.
“La situación en Canarias es ya insostenible. No tenemos capacidad y las ONG ya nos lo han trasladado, para acoger a más niños y niñas garantizándoles sus derechos”, recordó antes el lagunero, quien añadió que “el Gobierno de Canarias ya ha hecho sus deberes: ha formulado cuatro propuestas para las reformas legislativas necesarias, que ya hemos trasladado al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios”, con los que mantendrá una reunión mañana en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.
Llegadas
Hay que tener en cuenta que, tal y como recuenta el Ejecutivo autonómico, sin terminar este mes de enero, Canarias ha registrado la llegada de 6.262 personas en un total de 95 embarcaciones. 79 de esos cayucos procedían de Mauritania. Ayer mismo, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara dirigió hasta el muelle de La Restinga un cayuco con 108 inmigrantes a bordo para ser atendidos por los servicios sanitarios y de emergencias.
La embarcación fue localizada a medio día a 10 millas al sur de la Isla y llegó pasadas las tres de la tarde a la instalación portuaria, donde ninguno de sus ocupantes necesitó ser trasladado al hospital para su atención médica. Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencias por Efe, se trata de 106 hombres y dos mujeres de origen subsahariano. Fueron trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de El Hierro.
Esta es la cuarta embarcación llegada a Canarias entre la noche del pasado domingo y ayer, dado que anteriormente habían sido desembarcadas en Gran Canaria y Tenerife 192 personas, 24 de ellas menores de edad, que viajaban en tres barcazas localizadas al sur y al suroeste de ambas islas.
Canarias ha atendido desde el pasado viernes a un total de 1.966 migrantes que alcanzaron las Islas a bordo de 26 embarcaciones precarias, y una suma total de 311 menores y 104 mujeres, según el balance que realizan los equipos de emergencia. De los llegados este 2024 a Canarias hay 966 menores y 232 mujeres, lo que ayuda a entender mejor un drama que no deja de crecer.