carnaval 2024

Primi Rodríguez: “Nunca dudé del estilo de Bambones, pero sí de mí mismo”

Los de El Cardonal se proclamaron el viernes ganadores indiscutibles del Concurso de Murgas Adultas 2024 tras 10 años sin conseguir el máximo galardón en Interpretación

Tras una final de gran nivel, Bambones consiguió hacerse con el máximo galardón por octava vez en su historia, siendo la primera vez que lo consigue en los últimos 10 años. Días más tarde ganaron también su treceavo Premio Criticón, distinción otorgada por periodistas que premia la mejor letra, siendo así un año redondo para los maestros de la crítica. Hoy, Primi Rodríguez, su director, comparte con DIARIO DE AVISOS las emociones vividas tras proclamarse ganadores:

-¿Qué emociones tiene después de haber ganado?

“Ha sido abrumador. Sabíamos que teníamos un buen repertorio, pero no esperábamos tanto reconocimiento. La gente estaba muy feliz y yo muy feliz de verlo. El mérito lo tiene el trabajo de la murga este año, ha sido increíble y ha habido muy buena gente y muy buen ambiente. Que se vea el trabajo reflejado en un premio es una alegría”.

-Ha vuelto a ganar sin cambiar de estilo. ¿Vale eso más que un premio?

“Sí, es que no sabemos hacer otra cosa. El grupo de letristas es el mismo, y este año encima Javi Nóbrega estuvo al 100% y recuperamos a alguien que estuvo en Bambas como es Airam Bazzochi, que nos entiende. No podemos hacer otra cosa, porque no sabemos, podemos tener matices, pero esto es Bambones”.

-¿Cree que ha influido la vuelta de Bazzochi y de Nóbrega?

“Sí, evidentemente. Javi nunca se fue, lo que no pudo estar al 100% los últimos años. La vuelta de Airam es como que vuelva el niño otra vez a casa. Empezó con nosotros, ahora volvió y seguimos los mismos, no ha cambiado nada, es donde nació, su casa. Nos entiende y lo entendemos. La verdad es que todos han tenido una labor, es una murga en la que hay amistades de muchísimos años y el producto es el que ves ahora”.

-¿Ha pensado en estos últimos 10 años que había caducado el estilo de Bambones?

“Nunca dudé del estilo de Bambones, pero sí de mí mismo. Pensaba que a lo mejor no llegaba ya o que ya estaba demasiado visto. Sí, te lo replanteas. A lo mejor el estilo tenía que tener matices, alguien que viniera fresco y cambiara algo las cosas, no sé”.

-¿Qué fue lo más bonito de la noche?

“Me emocionó el final de la actuación, nunca había sentido tanta emoción. Ver a la gente en pie y ver cómo conectamos me emocionó. Mirar a los componentes a la cara y ver que muchos lloraban de emoción en las filas es algo que me llevaré siempre conmigo”.

-¿Qué le ha parecido el concurso este año?

“Maravilloso. Estoy contento de haber demostrado que con cuatro temas las murgas y el público ganan. Fue una final de mucho nivel y se demostró que no se hace larga si las murgas trabajamos para que a la gente le guste lo que cantamos. Creo que esta final será recordada como una de las mejores finales de la historia”.

-A la gente le sorprende que los vecinos de El Cardonal salgan a las cinco de la mañana a aplaudirles pese a que estén haciendo ruido. ¿Por qué cree que pasa?

“Porque la murga siempre ha sido y será del barrio. La gente es agradecida y viven allí muchos hijos y nietos de Bambas. Llevábamos tiempo sin ganar y la gente tenía ganas de oír ese bombo y platillo, que es ya una tradición en el barrio”.

TE PUEDE INTERESAR