educación

El Consejo Escolar del Estado abre la puerta para que se prohíban los móviles en los colegios

En los institutos estarían limitados
Prohibición de móviles en los colegios de Canarias: el Gobierno da un primer paso

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado de forma unánime una recomendación este jueves, en la cual se propone la prohibición de dispositivos móviles en todos los colegios de Educación Infantil y Primaria, además de establecer restricciones en los institutos para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Tras una reunión presidida por Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha votado y aceptado una declaración que establece que “en la Educación Primaria, no es necesario que los estudiantes lleven móviles al centro educativo” y “en la ESO, los móviles deberán permanecer apagados desde la entrada hasta la salida del centro, incluyendo el tiempo de clases, recreos y otros momentos de descanso, a menos que sean utilizados con fines educativos supervisados por el profesor”.

La recomendación, que la ministra transmitirá a las comunidades autónomas la próxima semana, hace hincapié en los “problemas derivados del uso inapropiado de dispositivos móviles”, debido a “las distracciones y comportamientos que afectan a la convivencia que su uso o presencia pueden causar”. No obstante, también reconoce las “ventajas educativas” que estos dispositivos pueden tener, tanto en el desarrollo de habilidades digitales como en la innovación pedagógica y el rendimiento escolar.

En lo que respecta a la Educación Infantil y Primaria (de 0 a 12 años), se establece que “los estudiantes no deben llevar móviles al centro educativo, a menos que existan razones específicas relacionadas con la salud u otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas que lo permitan”.

Por otro lado, en la ESO (de 12 a 16 años), se recomienda que “en caso de llevar móvil, este debe permanecer apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida, incluyendo clases, recreos y otros momentos de descanso, a menos que su uso esté supervisado por razones educativas o por razones de salud debidamente justificadas”.

La recomendación también menciona que en las enseñanzas postobligatorias, los centros pueden regular el uso de móviles de acuerdo a sus circunstancias específicas, acompañando dicha regulación con otras acciones, como la formación de profesores, tutorías, revisión de horarios y alternativas de ocio durante los recreos.

Hasta el momento, algunas comunidades autónomas en España, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia, y Aragón, ya han implementado restricciones al uso de dispositivos móviles en las aulas, permitiendo su uso únicamente con fines educativos y bajo la supervisión de los profesores, mientras que otras regiones aún están en proceso de regulación.

El presidente Pedro Sánchez y la ministra Pilar Alegría han liderado esta reunión con el Consejo Escolar del Estado, que incluye representantes de profesores, padres, estudiantes, directores y propietarios de centros públicos, concertados y privados, así como representantes de las administraciones públicas.

Durante la reunión, Sánchez y Alegría han presentado a la comunidad educativa las líneas principales de su “plan de mejora” para elevar el nivel académico de los estudiantes españoles, en respuesta a los resultados preocupantes obtenidos en Matemáticas en la última edición del Informe PISA. Estas medidas incluyen el refuerzo de Lengua y Matemáticas mediante desdobles de clases y mayor número de tutorías en grupos reducidos fuera del horario escolar para los alumnos que necesiten apoyo. También se contempla la incentivación de los profesores para que utilicen metodologías activas, como proyectos, y tengan en cuenta la perspectiva socioafectiva de las Matemáticas para reducir la ansiedad de los estudiantes hacia la materia.

Además, se prevé aumentar la formación de los docentes: los maestros de Educación Infantil y Primaria recibirán una formación más específica en Matemáticas y Lengua, mientras que los profesores de Secundaria, que son especialistas, obtendrán una mayor capacitación en didáctica y pedagogía.

Estas medidas han generado preocupación entre los profesores, quienes argumentan que se les está imponiendo el uso de metodologías que consideran ineficaces. También cuestionan la propuesta de formación pedagógica para los profesores de Secundaria, argumentando que estos docentes ya tienen un sólido conocimiento en la materia y que la formación adicional les genera una carga excesiva, que se percibe como una imposición por parte del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR