tenerife

El Cabildo acuerda ampliar el tranvía hasta el Muñeco de Nieve

El Gobierno insular de CC y PP saca adelante su propuesta con el apoyo de Vox y el rechazo del PSOE, que considera que “hipoteca” el futuro de la avenida de Los Majuelos
El Cabildo acuerda ampliar el tranvía hasta el Muñeco de Nieve
El Cabildo acuerda ampliar el tranvía hasta el Muñeco de Nieve. DA

El Pleno del Cabildo aprobó ayer la moción presentada por CC y PP (que conforman el Gobierno insular) y Vox para la ampliación de 600 metros de la Línea 2 del tranvía desde la parada de Tíncer hasta el Muñeco de Nieve, con los votos a favor de sus proponentes y el rechazo del PSOE. En concreto, la moción aprobada recoge que el Cabildo se compromete a continuar con dicho proyecto “previa petición de informes preceptivos, su sometimiento a un proceso de información pública, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz”.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, explicó que, en el marco de la apuesta insular por la movilidad sostenible, se aborda esta ampliación porque desde un punto de vista técnico y administrativo “era la más avanzada”, pero enfatizó que la moción “no va de la avenida de Los Majuelos” ni de Las Hespérides.

Desde el PSOE, Manuel Martínez señaló que la parada que proponen en el Muñeco de Nieve “está al principio de la avenida de Los Majuelos”, por lo que denunció que “lo que hoy traen hipoteca el futuro de esa avenida” porque o la Línea 2 acaba en esa parada o tendría que continuar por dicha avenida para llegar a La Gallega, sostuvo. Por ello, interpeló al Gobierno insular a que confirmara si después quería continuar o no la Línea 2 hasta La Gallega y a que se comprometiera a “que no va a hacerlo por la avenida de Los Majuelos”, escuchando las demandas de las asociaciones de la zona en este sentido, apuntó.

A este respecto, la consejera de Movilidad afirmó que años atrás “hubo un momento en que esta línea llegaba hasta La Gallega por la avenida de Los Majuelos, pero es una opción que no está consensuada absolutamente con nadie”. “El único acuerdo que tenemos con el Ayuntamiento de Santa Cruz -continuó explicando- es que solo tenemos su consenso hasta el Muñeco de Nieve, que así se llama la parada, pero nunca hemos ocultado que llega a la cabecera de Los Majuelos, pero no coge la avenida, y no se está aprobando eso”, solo la ampliación de 600 metros entre Tíncer y el Muñeco de Nieve.

En este sentido, desde el PP, Manuel Fernández insistió en que “no está sobre la mesa la ampliación de la Línea 2 hasta La Gallega, ni por Los Majuelos ni Las Hespérides, solo la ampliación hasta el Muñeco de Nieve”. Y recordó que el actual equipo de Gobierno “sigue la hoja de ruta que dejó el PSOE con Ciudadanos en la legislatura pasada, cuando decidió empezar esta tramitación”.

La moción recoge, en concreto, que “el único trazado que se está planteando es el de la ampliación hasta el Muñeco de Nieve, y la siguiente ampliación será objeto de consulta con el Ayuntamiento y sometido a los procesos de participación ciudadana que sean necesarios”.

El debate contó con la presencia de varios representantes vecinales de la zona que terminaron siendo desalojados del salón de plenos por orden de la presidenta insular, Rosa Dávila, tras haberles advertido previamente de que no podían realizar intervenciones “de agrado o desagrado” durante el debate, y aún así elevar pancartas contra el proyecto.

Asimismo, el Pleno aprobó otra una moción de CC, PP y Vox, con la abstención del PSOE, para elaborar un Plan Director de la rehabilitación del estadio Heliodoro Rodríguez López, y de cara a la celebración de su centenario en 2025.

Por otra parte, también se abordó una comparecencia del consejero de Sector Primario, Manuel Fernández, a solicitud del PSOE, sobre la situación de Bodegas Insulares, después de que el Consejo de Gobierno insular aprobara, el pasado 29 de diciembre, no prorrogar el uso de las instalaciones de la Bodega Insular de Tacoronte por parte de la sociedad Bodegas Insulares. El consejero explicó que el contrato expiraba el 31 de diciembre y que, “tras análisis jurídico previo, resultó que no era viable prorrogar su uso”.

Aún así, indicó que se ha establecido un plazo de nueve meses para que continúe la actividad en la bodega, mientras desde el Cabildo se concreta una hoja de ruta que de una solución “jurídica y social” al problema.

Vicepresidentas

Por otra parte, el Cabildo anunció ayer la designación de las consejeras de Movilidad, Eulalia García, y Acción Social, Águeda Fumero, como vicepresidentas cuarta y quinta, respectivamente, reforzando así el compromiso con áreas estratégicas y fundamentales en cuanto a su repercusión social, según argumentaron.

Unos nombramientos que se conocieron justo el día en el que el PSOE presentaba una moción en el Pleno solicitando que se cumpliera con la equidad en las vicepresidencias del Cabildo, ocupadas hasta ese momento por solo tres hombres.

Instan al Gobierno a suspender el planeamiento de la Refinería

El Pleno del Cabildo aprobó ayer la moción presentada por CC, PP y Vox, con el voto de los proponentes y el rechazo del PSOE, para instar al Gobierno de Canarias a la tramitación -en virtud del artículo 168 de la Ley del Suelo de Canarias- del procedimiento de suspensión de los instrumentos de ordenación que afectan al ámbito de los suelos ocupados por la Refinería, a fin de lograr una ordenación en un único instrumento que dé respuesta a los objetivos del Plan Santa Cruz Verde 2030 y coordine las competencias e intereses de todas las administraciones y agentes implicados.

Sin embargo, desde el PSOE, su portavoz, Aarón Afonso, argumentó que “no se justifican las razones por las que de forma excepcional se acude al artículo 168”, así como que tampoco ha habido un proceso de participación para la que la ciudadanía de la capital forme parte de la decisión sobre los futuros usos de esos terrenos.

TE PUEDE INTERESAR