güímar

Organizan una quedada en las Ventanas de Güímar: “Hasta que no ocurra una desgracia no pararán”

El guía de montaña y educador ambiental José Carlos Herrero recuerda en un tuit que "en la entrada hay un gran cartel de no pasar"
Organizan una quedada en las Ventanas de Güímar. X

Los rescates de senderistas en Tenerife son una constante que parece imparable en los últimos tiempos, sobre todo en zonas de difícil acceso que dificultan la labor de los recursos de emergencia. De hecho, hace apenas un mes se produjo una compleja evacuación de dos personas que pedían auxilio desde el barranco de Badajoz (Ventanas de Güímar). Un operativo que se desarrolló en muy malas condiciones y que tuvo 10 horas de duración, según informó Bomberos de Tenerife.

“Hasta que no ocurra una desgracia no pararán”, indicaba este lunes, en la red social X, el guía de montaña y educador ambiental José Carlos Herrero (@Insurrecto76), adjuntando dos imágenes que muestran la organización de una quedada por Facebook para visitar, precisamente, las Ventanas de Güímar, una de las rutas más peligrosas de la Isla. Y es que “en la entrada hay un gran cartel de no pasar”, añadía.

canal de las Mil Ventanas

El llamado canal de las Mil Ventanas o canal de los Mil recorre todo el Valle de Güímar y pasa del barranco de Badajoz al barranco del Agua. La clave radica en que el firme por donde transcurre buena parte del sendero está degradado y cede al paso de las personas. Asimismo, su nombre se debe a que transcurre junto a un precipicio de 1.000 metros de altura y, en buena parte del trayecto, hay que caminar de uno en uno.

Lo cierto es que resulta un paisaje muy atractivo para los apasionados al senderismo, sobre todo la parte de las llamadas Ventanas. Además, el recorrido del canal es aleatorio, ya que puede hacerse de principio a fin o de ida y vuelta. Se estima en unos siete kilómetros de camino. No obstante, ¿merece la pena el riesgo?

TE PUEDE INTERESAR