carnaval 2024

Barreras antintrusión, novedad para cerrar las vías en Carnaval

La Policía Local invierte 9.000 euros en la compra de cuatro vallas, que se irán colocando en las zonas del Cuadrilátero y que consiguen detener un vehículo de hasta 7,5 toneladas
Este es el calendario del Carnaval de Santa Cruz 2024

Santa Cruz de Tenerife vive desde hoy el Carnaval en las calles de la capital, lo que supone importantes cambios en el tráfico de la ciudad, tanto en materia de cierres de calles al tránsito de vehículos como en prohibiciones de estacionamiento. Una de las novedades de este año en el cierre de vías, tanto para la Cabalgata, que tiene previsto su inicio a las 19.30 horas de hoy en la avenida Bélgica, como para el corte del Cuadrilátero del Carnaval, será la utilización de las nuevas barreras antintrusión que se ubicarán hoy en las confluencias de las calles Santa Rosalía con Méndez Núñez; Galcerán con San Sebastián y Comodoro Rolín con avenida Bélgica.

Esta medida de seguridad, que se activa por vez primera en la fiesta chicharrera, consiste en la colocación de barreras específicas en determinados puntos de la capital para evitar que los coches se salten el perímetro delimitado. Según explicaron fuentes de la Policía Local, “se han adquirido un total de cuatro barreras antintrusión, que se arman con seis postes cada una, para lo que se ha destinado una inversión de casi 9.000 euros en su adquisición. Se irán distribuyendo desde hoy por diferentes calles del Cuadrilátero, con el objetivo de evitar la entrada de vehículos no autorizados y como medida de refuerzo antiterrorista”.

Estas nuevas barreras consisten en un sistema de vallado que se activa automáticamente tras el contacto con un vehículo, accionándose una especie de cuñas en superficie que bloquean el coche e incluso lo elevan del suelo, al tener capacidad para detener un vehículo d 7,5 toneladas a 40 Km/h y un vehículo d 3,5 toneladas a  60 Km/h. “Hasta el pasado año se usaban vehículos de gran tonelaje, como los camiones de limpieza, para bloquear los accesos a las zonas de gran afluencia de público durante el Carnaval en la calle que, junto a las pilonas automáticas, impedían el paso de vehículos sin autorización. Pero ahora, se ha adquirido esta nueva medida que ayudará a controlar mejor las calles y a garantizar la seguridad de la fiesta”, afirmaron las fuentes policiales.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León, explicó que este primer gran acto del Carnaval “supone un trabajo de planificación previa y organización muy importante, contando con cerca de un centenar de miembros de la Policía Local para ello, cuya labor estará complementada por todo el personal de Protección Civil y un amplio dispositivo sanitario que este año presta Cruz Roja”. En labores de seguridad también participarán dotaciones de la Policía Nacional.

En cuanto al cierre de la circulación, el acceso a la calle Galcerán en sentido entrada a la ciudad, se impedirá desde las 14.00 horas. A las 15.00 horas se prohibirá en la avenida Bélgica y calles adyacentes para la ubicación de las carrozas. Posteriormente, a las 17.00 horas se cortará la avenida Reyes Católicos, desde su confluencia con la calle Gilberto Cayol, y también desde la plaza de la Paz, sentido salida de la ciudad. Progresivamente se procederá al cierre del tráfico del resto de vías por donde discurre la comitiva carnavalera y, mientras lo permita la afluencia de público, siempre antes de que llegue la cabecera de la Cabalgata, los agentes permitirán la circulación por algunas vías transversales.

Estacionamiento

Para el desarrollo de la Cabalgata se prohibirá el estacionamiento en varias calles del centro. Estas limitaciones tienen diferentes horarios que serán señalizados. Desde las 07.00 horas de hoy afectará al tramo de la avenida Madrid, desde Unamuno a la Avda. de Bélgica; también a la calle Ramón y Cajal, entre las calles Castro y Benavides; y en la calle Duggi hasta la calle Benavides. El siguiente horario de prohibiciones será a las 12.00 horas, limitando aparcar en la avenida Bélgica, desde la calle Comodoro Rolín hasta República Dominicana. A partir de las 15.00 horas se extenderá esta medida a la calle Ramón y Cajal, desde Asuncionistas a la calle Alfaro.

Desde las 18.00 horas, la Policía Local procederá a cerrar la avenida Marítima, desde la Plaza de España en sentido de entrada a la ciudad; la avenida Francisco La Roche, a la altura del carril en superficie que comienza a la entrada del túnel de la Vía Litoral; la calle Ni Fu Ni Fa, desde el puente General Serrador; la avenida Marítima, en su confluencia con la calle San Sebastián; y la calle Bravo Murillo desde ese mismo punto.

Una vez cerrado el Cuadrilátero se podrá acceder a los barrios y pueblos de Anaga por la vía interior del muelle, accediendo por la avenida de la Constitución y saliendo por la Dársena Pesquera. Esta conexión permanecerá abierta al tráfico en general hasta las 22.00 horas. El transporte público también sufrirá cambios.

TE PUEDE INTERESAR