santa cruz de tenerife

Casi 500 euros en dietas a concejales por asistir a plenos y comisiones en el Ayuntamiento de Santa Cruz

El Consistorio capitalino retribuye a ediles, así como a otros miembros sin dedicación exclusiva o parcial, por acudir a sesiones de los órganos colegiados
Santa Cruz de Tenerife no instala por segundo año la bandera del Orgullo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destina cerca de 500 euros al pago de dietas de cada concejal que, sin dedicación exclusiva o parcial, asiste a las diferentes sesiones de los órganos colegiados de la Corporación municipal. Cuantías que oscilan entre los 248 euros por acudir a los plenos a los 221 euros por las comisiones de control, juntas de gobierno o consejos rectores, cada una. Mientras, en el caso de los tagorores de distrito, el abono por asistencia se sitúa en 153 euros.


No obstante, estas retribuciones por dietas acordadas en sesión plenaria de 30 de junio de 2023 excluyen a los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, aunque según explicó el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz Estébanez, “la única modificación que se ha hecho para el presupuesto de 2024 es la de asimilar el sueldo de los ediles a tiempo completo con el de los jefes de servicio”.


El Ayuntamiento capitalino cuenta con 27 concejales, de los que 14 forman el actual equipo de gobierno municipal (nueve de CC y cinco del PP) y el resto lo integran diez ediles del PSOE y otros tres de Vox.


En 2023, la Corporación municipal celebró un total de 21 plenos, uno de carácter extraordinario; mientras que en lo que va de 2024 se han convocado dos sesiones plenarias, una de ellas extraordinaria para la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio. En cuanto a comisiones de control, el pasado año se llevaron a cabo nueve, mientras que este año sólo han sido convocadas solo dos hasta la fecha. Respecto a juntas de gobierno, en 2023 se celebraron 53 y en 2024 ya van nueve, una cada lunes lectivo.


Para llevar a cabo un control de estas retribuciones extraordinarias por asistencia a las sesiones de dichos órganos colegiados, cada miembro de la Corporación debe acreditar su asistencia mediante certificación expedida por el secretario del órgano correspondiente, en la que se ha de detallar lugar, la fecha así como hora de inicio y finalización de la sesión.
Respecto a los miembros de Tribunal Económico-Administrativo municipal de la Corporación, conforme dispone su reglamento orgánico, las indemnizaciones por la asistencia a las sesiones del citado órgano se centran en 360 euros para el presidente y 153 euros para los vocales.


En concepto de viajes, manutención y alojamiento, las comisiones de servicio con derecho a indemnización de la Alcaldía comportan el reembolso de los gastos efectuados previa justificación, mientras que a los demás miembros de la Corporación, así como a los titulares de los órganos directivos, se les aplica el sistema de indemnizaciones nacional, con cantidades que oscilan entre los 102 y 48 euros para alojamiento; entre los 53 y 28 euros para gastos de manutención; y entre los 155 y 77 euros por dieta completa.

Sueldos
En cuanto al sueldo del alcalde y concejales con dedicación exclusiva, el pleno extraordinario celebrado el 31 de enero de 2024 aprobó fijar la retribución anual bruta en 77.611 euros para el regidor, José Manuel Bermúdez; mientras que para el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, el sueldo se sitúa en 65.930 euros. Los restantes ediles cobran 64.062 euros brutos anuales tras la equiparación salarial a los jefes de servicio. Además, tendrán derecho a dos dobles pagas, en junio y en noviembre.


A estas cantidades se suman las que reciben los portavoces de los grupos de la oposición, que gracias a un cambio en el reglamento del pleno, cobran el mismo sueldo que un concejal del grupo de gobierno. Así las portavocías del PSOE y Vox, que recaen en Andrés Martín y Alejandro Gómez, respectivamente, fijan su salario en 62.634 euros brutos al año por dedicación exclusiva. Por su parte, a los concejales de la oposición en régimen de dedicación parcial se les aplica un porcentaje de reducción de estas retribuciones del 50%.


La única modificación que ha sufrido este acuerdo retributivo para 2024 respecto al acuerdo plenario de 2023 se centra en el régimen de dedicación de algunas concejalías, pero no en las retribuciones a percibir como miembros de la Corporación. Asimismo, otro cambio en los presupuestos de este ejercicio se basa en el régimen retributivo vigente, en el que se recogía un salario bruto anual para los ediles con dedicación exclusiva inferior a las retribuciones de las jefaturas de servicio del Ayuntamiento, fijadas en 4.495 euros mensuales para el concejal delegado y en 4.549 euros mensuales para el jefe de servicio.

Dedicación
“Esta diferencia, si bien es poco significativa, no parece que se justifique considerando el nivel de responsabilidad y dedicación que exige el desempeño de ambos puestos. Por lo tanto, se considera oportuno igualar ambas retribuciones, vinculando en un futuro posibles modificaciones en dichas retribuciones”, según recoge el acuerdo plenario firmado por la Vicesecretaria del Ayuntamiento de Santa Cruz a efecto del 1 de enero de 2024.


Asimismo, este año también se contempla una asignación mensual a cada grupo municipal de 2.850 euros, a los que se añaden 285 euros por cada una de las concejalías que lo integren. Dichas cantidades, para hacer frente a gastos ordinarios, no podrán ser destinadas a pagos de remuneraciones de personal al servicio de la Corporación, ni a la adquisición de bienes destinados a activos fijos de carácter patrimonial.


En otro orden, el Ayuntamiento de Santa Cruz no contempla indemnizaciones para altos cargos y titulares de los órganos de gobierno, órganos superiores y directivos por el abandono del cargo, salvo aquellos cuya relación laboral derive de la suscripción de un contrato laboral de alta dirección. Desde 2021 no se ha procedido a abonar a ningún miembro municipal por esta razón.


Sobre las retribuciones percibidas por el personal directivo la cuantía ronda los 1,5 millones de euros, cantidad a la que se suma la de las retribuciones de empleados públicos (personal funcionario, policía local o personal laboral). Respecto al personal eventual, que incluye un total de 27 puestos, tantos como concejales tiene el Ayuntamiento, las cifras oscilan desde los 57.499 euros brutos al año del jefe de gabinete de Alcaldía, hasta los 30.833 euros de los secretarios de los grupos políticos. La suma total asciende a 1.010.285 euros.

TE PUEDE INTERESAR