El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se encuentra este viernes en una visita institucional a Canarias, acompañado por el Diputado del Común, Rafael Yanes, para analizar los recursos de acogida para personas migrantes.
Se ha trasladado hasta el CATE de Las Raíces, en la isla de Tenerife, y ya el sábado se encontrará en la isla de El Hierro para conocer de primera mano, a partir de las 17.00 horas, como es la recepción a los migrantes que llegan en cayuco en el puerto de La Restinga, con una visita a las instalaciones de Cruz Roja.

Rafael Yanes se mostró agradecido por la implicación personal del Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, con la complicada situación que se vive en Canarias respecto la acogida de personas migrantes. “El Defensor del Pueblo ha estado en contacto permanente con nosotros para conocer los medios con los que cuenta el Estado para atender a estos migrantes, especialmente a los menores no acompañados”, añadió.
Asimismo, el Diputado del Común, Rafael Yanes, afirmó que la Diputación del Común abrirá una actuación de oficio para conocer si el ortopantomógrafo que compró el Gobierno de Canarias para determinar la edad de estos menores se pondrá próximamente en funcionamiento. “La determinación de la edad de las personas sobre las que hay duda es fundamental para proteger sus derechos, en el caso de que sean menores“, explicó.
En este sentido, Rafael Yanes reveló que, apoyado por todos los defensores del pueblo autonómicos, propuso a todos los gobiernos de las comunidades autónomas un reparto solidario en el caso de los menores no acompañados, y el cumplimiento de las competencias del Estado en materia de migración en el caso de los mayores de edad.