Las esperas por una intervención quirúrgica bajaron en el último semestre de 2023 en Canarias, por primera vez desde 2021, concretamente un 7,26 %, al salir de esa lista, que siguen integrando 33.751 personas, 2.644 pacientes, según ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Esther Monzón.
Junto a la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, Monzón ha celebrado “este cambio de tendencia”, que, según ha detallado, ha sido notable en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, que ha registrado un descenso del 10 % y era uno de los que peores resultados presentaba en este ámbito al cierre del primer semestre de 2023, y al que han seguido los hospitales de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro.
En este último, y pese a la presión asistencial que sufre por el repunte migratorio que afecta a la isla, la lista de espera se ha reducido un 29 % en los últimos seis meses y las demoras en 50 días.
A nivel regional, la demora en la lista de espera quirúrgica ha disminuido en diez días en términos interanuales, al pasar de 156 a 146 días.
A juicio de Monzón, estos buenos resultados, que ha agradecido a todos los profesionales del Servicio Canario de la Salud y a su director porque responden a su esfuerzo, se han logrado por la puesta en marcha de un plan de trabajo consistente en la aplicación de medidas correctoras en cada centro y en la prioridad que se ha dado a la atención de las personas que más tiempo llevaban esperando por una intervención.
A ello se ha sumado, ha apuntado Pérez, la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria, que no requiere hospitalización, además de la asistencia fuera de la jornada ordinaria y la apertura de quirófanos de 08.00 horas a 20.00 horas, también los fines de semana.
El grupo de personas que llevaban esperando más de seis meses para ser intervenido se ha reducido un 3,5 % en el último semestre, hasta situarse en los 9.330 pacientes, mientras que la mitad de las personas que engrosan las esperas quirúrgicas de Canarias afrontan una demora media de 88 días, ha detallado.
Las esperas para acudir a una consulta especializada habían subido un 27 % en el primer semestre de 2023, según Pérez, una escalada que se ha logrado contener en la segunda mitad de ese año, que cerró con un alza del 2 %, lo que implica, sin embargo, que 147.952 personas sigan aguardando para ser atendido por un médico especialista del SCS, sobre todo por dermatólogos, otorrinolaringólogos, traumatólogos o médicos rehabilitadores, ámbitos en los que se concentra el 52,54 de estas esperas.
Las esperas para someterse a una prueba diagnóstica creció un 0,9 % entre junio y diciembre de 2023 hasta afectar a 23.260 personas.
Estos resultados “no colman las expectativas” de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, que se ha marcado el reto de reducir un 10 % las esperas quirúrgicas al cierre de este 2024 y un 7 % las de consultas especializadas y pruebas diagnósticas, si bien reflejan, a juicio de su titular, que “se empieza a vislumbrar” la posibilidad de posicionarse, e incluso mejorarlas, en las cifras prepandemia cuando acabe el año.
Esther Monzón ha confiado en que el programa “Más AP”, diseñado por José Manuel Baltar en la primera legislatura presidida por Fernando Clavijo, y que empezó a aplicarse en la dirigida por Ángel Víctor Torres, por el que se ha dotado de psicólogos y fisioterapeutas a ocho centros de salud del archipiélago pueda llegar a todos, lo que implicará ampliar sus plantillas orgánicas.