El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al frente de Teresa Ribera, retrasará a julio de 2025 la finalización de las obras de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en la capital tinerfeña. Unos trabajos que permitirán acabar con los vertidos al mar.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Planificación Estratégica, ha recibido un informe del citado Ministerio donde explica las causas de los retrasos en los plazos de ejecución de dichas obras, señalando, entre otras causas, que el desvío de la línea de media tensión que hay que realizar no se ha hecho efectivo por parte de la Dirección General de Energía y Endesa hasta el 20 de diciembre de 2023, más de cinco meses después de la fecha planificada.
También, añade el documento, a la necesidad de realizar simulacros para minimizar la afección al tráfico por la ocupación de la calzada izquierda de la avenida Manuel Hermoso Rojas y poder establecer las fases y señalización de los cortes y desvíos, ha retrasado el inicio de la ejecución de la obra hasta enero de 2024.
El informe indica que algunos de los servicios afectados por el trazado de la impulsión en la calle de Panamá no han sido definidos o se ha hecho de forma errónea en los planos oficiales disponibles de servicios, ralentizando la ejecución iniciada en octubre del año pasado, tras finalizar el tramo de la autopista TF-5.
Por ello, el Ministerio establece un nuevo plazo de finalización, marcando 15 meses desde el levantamiento del acta de replanteo del proyecto modificado, que se prevé para el 26 de abril de 2024, por lo que se estima que las obras terminen el 26 de julio de 2025.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, aseguró que “el nuevo retraso que ha anunciado el Ministerio no tiene un sentido ni justificación. Hemos adelantado dos meses la apertura en canal de la avenida Manuel Hermoso Rojas para que cumplieran con el plazo del 26 de septiembre de 2024 y sin venir a cuento y sin explicación llevan la obra a 2025, cuando tenía que estar terminada en 2022, es decir, el Gobierno de Pedro Sánchez, va a cumplir un retraso de tres años con las obras que se hacen en Santa Cruz de Tenerife con lo que se demuestra que esta capital no está, una vez más, en la agenda del presidente del Gobierno, ni del PSOE”.
Además, el edil se refirió a la portavoz socialista en Santa Cruz, Patricia Hernández, a la que cuestionó sobre “qué le parece el nuevo retraso del Ministerio que gestiona su partido en comparación con la agilidad con la que el municipio sí hace las obras que le competen en materia de vertidos cero. A ver si es capaz de criticar lo que hace el Gobierno nacional con Santa Cruz, porque en política no se está para aplaudir con las orejas cuando hay una mala gestión”.
Por ello, Tarife afirmó que “vamos a seguir presionando para que la obra termine lo antes posible y para que podamos acabar con el mayor problema ambiental que tiene la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”.
La respuesta del Ministerio de Transición Ecológica responde a una carta enviada por el edil de Servicios Públicos el pasado diciembre, en la que solicitaba al Estado “celeridad” para concluir la obra de ampliación de la depuradora de Buenos Aires, un proyecto muy importantes para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para acabar con los vertidos al mar.