sanidad

El HUC lidera un ensayo pionero para mejorar el peso y tamaño de los fetos

El matrón Juan de Dios Gutiérrez cree que el tratamiento con digoxina mejorará la frecuencia cardíaca de las madres y el flujo sanguíneo llegará con fuerza a la placenta y favorecerá su crecimiento
El HUC lidera un ensayo pionero para mejorar el peso y tamaño de los fetos
Juan de Dios Gutiérrez, primero por la derecha, junto a una representación de la treintena de matronas con las que cuenta el Hospital Universitario de Canarias (HUC). / DA

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) comenzará en breve un ensayo clínico piloto DigoPEG trial con financiación del Instituto Carlos III para evaluar la eficacia y seguridad de la digoxina en gestantes con alteración cardíaca subclínica materna y fetos pequeños para su edad gestacional.

La idea de la investigación es de Juan de Dios Gutiérrez Henares, matrón que desempeña su labor en el centro, que liderará el estudio en fase II, abierto, multicéntrico y aleatorizado de este fármaco utilizado para tratar la insuficiencia y la frecuencia cardíaca. Durante su anterior etapa profesional en el Hospital Sant George’s Healthcare de Londres observó que las mujeres que tenían bebés que no llegaban al percentil estipulado tenían una contractilidad cardíaca reducida, es decir, su corazón latía con menos fuerza y la sangre no llegaba con fuerza a la placenta.

Para el ensayo estudiarán 72 mujeres voluntarias en Tenerife y Murcia que cumplan con todos los criterios de inclusión, que se dividirán en dos grupos, al primero se le dará digoxina y las otras 36 se utilizarán como control de referencia. Tendrán el control y exploración por cardiólogos con electrocardiogramas y se les realizarán ecografías y un seguimiento cada 15 días a las que tomen el tratamiento para que todos los niveles estén en rango y mantener la seguridad de las pacientes siempre al máximo. La hipótesis del trabajo es que las madres que tomen el fármaco tendrán al final del embarazo un bebé que mejoró su peso en comparación con las madres que no han tomado las pastillas atribuyendo, por tanto, que la digoxina mejora la curva de crecimiento”.

Este ensayo tiene muchas implicaciones “porque a día de hoy no hay tratamiento para una madre que tiene un feto es pequeño para su periodo gestacional”. Si el bebé es muy pequeño y no tiene su peso óptimo podría tener complicaciones de salud, por tanto queremos que esos niños crezcan y no tengan problemas posteriores. Para ello creemos que la digoxina, que es un inotrópico positivo, sería una medicación que hará que el corazón de la madre lata de manera más óptima y con mayor fuerza en la contracción”.

Además, “sería un descubrimiento que colocaría al HUC como hospital de referencia en la investigación de la salud maternal con este tratamiento pionero que cambiaría la práctica clínica para estos casos”, señaló. El estudio comenzará en breve con la selección y seguimiento de las madres embarazadas tras superar la fase burocrática y la adquisición del equipamiento necesario.

De Londres al HUC

El malagueño fue uno de los muchos enfermeros que en 2008 y 2009 tuvo que emigrar. En el Hospital Sant George’s de Londres encontró trabajo y la oportunidad de desarrollar su inquietud investigadora. “El sistema británico es peculiar pero acepta talento, lo moldea y le da valor. El Sant George’s Healthcare es puntero a nivel europeo y mundial en obstetricia y ginecología lo que me permitió investigar”.

Así se centró en la adaptación y la evaluación del potencial cardiovascular materno para distinguir posibles embarazos de alto riesgo. “Me llamó la atención la hemodinámica maternal y su relación con el crecimiento del bebé. Me di cuenta que las mujeres que tenían un bebé pequeño para la edad gestacional, es decir que no pesan en una semana determinada dentro de un percentil estipulado, tenían una contractilidad cardíaca reducida, es decir la sangre llegaba con menos fuerza a la placenta, que es el órgano que tiene que nutrir al bebé. Entonces continué investigando cómo mejorar que el corazón funcione de manera más óptima”.

Juan de Dios Gutiérrez regresó a España por la crisis del Brexit. Tras examinar centros en Barcelona o Madrid, se fijó en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) donde hay referentes internacionales en Obstetricia y Ginecología como el jefe de Ecografía y Diagnóstico Prenatal, Walter Plasencia, que investigó el uso de la aspirina durante el embarazo para prevenir la preeclampsia. “He tenido la suerte de que el director de enfermería, Óscar Mora, la jefa de servicio, Érika Padrón, y Walter Plasencia me apoyaron y se implicaron en el proyecto”.

El HUC lidera un ensayo pionero para mejorar el peso y tamaño de los fetos
Un recién nacido es atendido tras el alumbramiento. DA

La figura de la matrona o matrón es fundamental en la salud de la mujer a lo largo de toda la etapa fértil

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Matrona. La figura de la enfermero/a especialista Obstétrico-Ginecológico (matrón/a) es imprescindible en la salud de la mujer pues su responsabilidad abarca toda la etapa fértil y no solo el seguimiento, acompañamiento y valoración de la evolución durante el embarazo, así como control y ayuda hasta la fase final del parto y posparto.

Además de la labor asistencial que desarrollan en los centros sanitarios, las matronas realizan numerosas actividades educativas y preventivas en todo lo relacionado con la salud sexual de la mujer en base a la capacitación adquirida a lo largo de los seis años necesarios para alcanzar su nivel de formación y titulación.

Las matronas realizan educación para la salud en etapas clave de la vida de la mujer (adolescencia, edad reproductiva y climaterio), asesoran en métodos anticonceptivos, promueven hábitos de vida saludable, y colaboran en la detección de distintos tipos de cáncer (cérvix, genital y mama principalmente) y alteraciones funcionales que tienen que ver con el suelo pélvico (reeducando a aquellas mujeres que sufren incontinencia de orina) o informar y fomentar la lactancia materna son otras de sus competencias tanto en Atención Primaria como hospitalaria.

Sin embargo, las enfermeras/os especialistas Obstétrico-Ginecológico continúan reivindicando su papel en la sanidad femenina y contar con más funciones, competencias y reconocimiento laboral. “Cada 5 de mayo queremos visualizar todo lo que ofrece una matrona o matrón, tanto a nivel asistencial y de cuidados como de información y formación o líneas de investigación, como en lactancia materna”. “Queremos que se nos respete como profesionales y también que la matrona o el matrón es el profesional sanitario de referencia que atiende a la salud reproductiva de la mujer a lo largo de toda su vida”, señaló Juan de Dios Gutiérrez.

Edad materna

La matrona tiene un papel importante para mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres a lo largo de las diferentes etapas de su vida. Por supuesto, su mayor visibilización llega durante el embarazo, desde el periodo activo del parto, hasta el nacimiento, alumbramiento y puerperio acompañamiento, valoración de la evolución así como control y ayuda hasta la fase final.

Con el retraso en la maternidad, hay una correlación palpable con el aumento de problemas durante el embarazo.

“Biológicamente las mujeres tienen a los 22 y 24 años el punto óptimo, pero eso no quiere decir que una mujer con 32 o 35 años vaya a tener un problema en el embarazo”. Además, el actual estilo de vida tampoco ayuda, pues cada vez hay más patologías debidas al sedentarismo y una peor alimentación, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y sobrepeso. “Ahora tenemos una mujer embarazada con una patología asociada, lo que aumenta el nivel de riesgo y hay que tener mayor vigilancia. Los ginecólogos y las matronas tenemos que hacer frente a esta realidad, que es el reflejo de la sociedad”, señaló Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR