la laguna

La Laguna destina 4 millones a la compra de viviendas para las familias pobres

Muvisa trabaja para incrementar su programa municipal de alquileres accesibles, que ya atiende a 70 familias y tiene el objetivo de superar las 180 en los próximos años
La Laguna desarrolla con recursos propios un programa de alquileres accesibles para las personas más necesitadas. | DA

La Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), dependiente del Ayuntamiento de La Laguna, publicó ayer el pliego de la licitación para la compra de viviendas en el municipio con el objetivo de destinarlas a las familias que, conforme a las recomendaciones de los servicios sociales, se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Con una partida de 4 millones, esta iniciativa quiere seguir aumentando la red de recursos alojativos y el programa de alquileres accesibles para las personas con más dificultades para acceder a un recurso habitacional y que atiende ya, con recursos propios, a más de un centenar de personas de la localidad, informó ayer el Consistorio local.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que, “con esta nueva convocatoria, esperamos incorporar, al menos, el doble de las ya adquiridas, un paso fundamental para atender a las familias con mayores dificultades y una medida que se va a complementar con otras acciones ya en marcha para que el parque municipal de vivienda protegida se incremente considerablemente durante este mandato”.

El concejal de Vivienda, Adolfo Cordobés, recordó que, en los últimos dos años, el municipio ha adquirido “un total de 21 viviendas, en tres edificios ubicados en distintos pueblos y barrios, que han permitido aumentar el parque público de viviendas destinado a atender necesidades habitacionales de personas en situación de precariedad”. Cordobés añadió que la Concejalía de Vivienda, a través de Muvisa, está “trabajando en nuevas vías de financiación, también europeas, para incrementar el parque de vivienda protegida, tanto a través de nueva construcción, como mediante la adquisición y reacondicionamiento de edificios ya construidos”.

Plan Activa

En este sentido, el consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, indicó que el municipio ha presentado una propuesta para optar a cofinanciación del Cabildo y en el marco del Plan Activa Vivienda, una subvención “con la que la localidad quiere construir un edificio de 29 viviendas e incorporarlas al programa municipal de alquileres accesibles”.

En este programa, apuntó Viciana, “que atiende actualmente a más de 70 familias en situación de vulnerabilidad y en el que se está trabajando para superar las 180 en los próximos años, las personas abonarán una mensualidad no superior al 30% de los ingresos de la unidad familiar”.

Asimismo, Muvisa gestiona, por encomienda, el servicio de recursos alojativos temporales y de carácter social, con seis pisos tutelados para quienes requieran de un alojamiento de emergencia.

Desde el Ayuntamiento, recordaron que, además, La Laguna está desarrollando, junto con la Fundación General de la ULL, un análisis de la situación de la vivienda en el municipio, que será la base para la creación del Observatorio Municipal de Vivienda y, de forma participada y con la máxima representación social, desarrollar las aplicaciones de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, y el Decreto Ley 1/2024, de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, del Gobierno canario.

Respecto al nuevo programa de adquisición de viviendas por parte del Ayuntamiento, el plazo de presentación de ofertas será de un máximo de 1 año contado a partir del día siguiente a la publicación del anuncio. No obstante, la convocatoria podrá finalizar antes en el caso de que se haya ejecutado la totalidad del presupuesto o mediante resolución motivada.

Condiciones

Las propuestas deberán cumplir con características como que se trate de edificios completos, con un mínimo de cuatro viviendas y que dispongan, en su mayoría, de 3 y 2 dormitorios. No obstante, y como casos excepcionales, se podrá evaluar la adquisición de edificios con menos de cuatro viviendas e, incluso, individuales, si bien tendrán que ubicarse en entornos consolidados de servicios e infraestructuras y en situación de legalidad urbanística.

Asimismo, han de estar situadas en suelo urbano y encontrarse terminadas, en condiciones de habitabilidad para el uso residencial y para su ocupación inmediata, sin perjuicio de que requieran puntuales adecuaciones de pequeña entidad, entre otros requisitos que pueden consultarse en los pliegos disponibles en www.muvisa.com.

TE PUEDE INTERESAR