El viento sopló con fuerza sobre varias islas del Archipiélago, en especial en El Hierro, en una jornada donde destacó la calima, que disminuyó por la tarde; el calor, y el sol, con cielos poco nubosos o despejados.
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumplieron y hubo rachas de viento muy fuertes en zonas de El Hierro, La Palma, Gran Canaria o el norte de Tenerife. En la Isla del Meridiano se esperaban vientos fuertes, con aviso naranja, lo que obligó al Cabildo de la Isla a activar el Plan Insular de Emergencias.
La racha máxima registrada en las estaciones de Grafcan fue de 105 km/h en Malpaso, mientras que el Valle del Golfo alcanzó los 103 km/h. Las incidencias más importantes fueron los vuelcos de varios contenedores, la caída puntual del suministro eléctrico, de alguna rama o pequeños desprendimientos.
Nuevamente, el Ayuntamiento de Frontera decretó la suspensión de las actividades extraescolares para salvaguardar la seguridad de todas las personas y evitar desplazamientos innecesarios.
No hace un mes que el Valle del Golfo vivió un episodio de fuertes vientos y, como ayer, se volvió a superar los 100 kms/hora. En los próximos días se conocerá la afección que ha tenido en la agricultura, ya dañada por el pasado episodio.
Según los registros combinados de las estaciones de Grafcan y Aemet Canarias, en la cumbre de Inagua (Gran Canaria) se anotó una racha máxima de 90 kilómetros hora, mientras que en Arure (La Gomera) se alcanzaron los 80 kms/h, por los más de 74 en Los Canarios y Fuencaliente (Tenerife); los 72 kms/h de Las Carboneras (La Laguna), y los casi 70 kms/h en el Llano de Los Loros y Las Mercedes (La Laguna), San Andrés (El Hierro), El Paso (La Palma) y Cuevas del Pinar (Gran Canaria). También superaron los 60 kms/hora en localidades como Vallehermoso, Agulo y Alajeró (La Gomera); La Victoria y Tacoronte (Tenerife), y Fataga y el Puerto de Mogán (Gran Canaria).
En relación a las temperaturas máximas, en Adeje se registraron 29,7ºC, por los 29,1ºC de Tasarte. Su vecino caserío de Las Palmas, también en La Aldea de San Nicolás, llegó a los 28,6ºC. En el Puerto de Mogán y en Hermigua se registraron 27,8ºC y se superaron los 27ºC en Sabinosa y en el Aeropuerto Tenerife Sur. Sin embargo, la máxima del país fue en León, con 31,1ºC, superando los datos canarios.