santa cruz

La Granja reabre al público con zonas acotadas ante nuevas talas

Santa Cruz indica que el estudio del arbolado del parque, tras la caída de un falso pimentero el pasado sábado, obliga a actuar en más ejemplares afectados por hongos
PARQUE LA GRANJA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reabre hoy el parque de La Granja, que permanecía cerrado al público desde el pasado sábado tras la caída de un árbol, concretamente un ejemplar de falso pimentero. La reapertura se ha llevado a cabo con ciertas medidas de seguridad para los usuarios de este espacio capitalino, pues varias zonas se han acotado al paso al existir riesgo de nuevas caídas de árboles, según informó el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife.
Tras la decisión tomada por el Ayuntamiento de cerrar La Granja se llevó a cabo un estudio en profundidad de todos los ejemplares que hay en el parque para conocer cuál el estado de salud en el que se encuentran, diagnóstico que finalizó ayer con la conclusión de que hay varios árboles afectados por la presencia de hongos. “Las actuaciones que se harán a partir de ahora es proceder a la poda de otros dos falsos pimenteros y dos ficus, por lo que las zonas en las que se encuentran estos ejemplares han sido acordonadas para impedir el acceso de los ciudadanos”, explicó Tarife.
Asimismo, el edil indicó que “también se ha detectado una jacaranda que estaba a punto de caer, la cual está muy próxima a la Casa de la Cultura ubicada en el entorno del parque, por lo que se ha procedido a su tala”.
La reapertura total del parque de La Granja se prevé llevar a cabo en los próximos días, “en función de lo que se tarde en ejecutar las actuaciones previstas en los ejemplares afectados”, apuntó el concejal.
“Nuestra prioridad ahora mismo es garantizar la seguridad de las personas mientras se llevan a cabo las talas y podas recomendadas para mantener en buen estado el arbolado de nuestro municipio”, afirmó.
Tarife recordó que el Consistorio capitalino tiene “un buen contrato de mantenimiento de parques y jardines, pero es cierto que desde el pasado mes de octubre tuvimos varios incidentes en puntos del municipio, en especial en la Rambla de Santa Cruz, con caídas de árboles que nos llevaron a encargar un estudio urgente y exhaustivo sobre el estado del arbolado de la ciudad, por el que ya se han analizado casi 40.000 ejemplares”.
Un diagnóstico que es “necesario para dar seguridad a la población” y por el que se ha concluido que la presencia de hongos, en concreto Inonotus Riky y Ganoderma lucidum, es la principal amenaza.
El edil hizo un “llamamiento a la calma ante situaciones que se producen porque los árboles son seres vivos que reaccionan ante distintos escenarios, ambientales y de salud”.

TE PUEDE INTERESAR