El pleno del Senado ha aprobado este martes de forma unánime, con los votos a favor de 259 senadores y sin votos en contra ni abstenciones, la creación de una comisión de investigación por el caso Koldo, que fue propuesta por el PP y a la que se ha sumado toda la oposición en la cámara.
La comisión de investigación, que se constituirá en las próximas semanas, se ceñirá a los contratos públicos durante la pandemia en los que intermedió Koldo García Izaguirre, exasesor del Ministerio de Transportes, aunque puede incorporar otros posibles casos de corrupción si se derivan de la operación policial Delorme.
La mesa de la comisión será la encargada de aprobar el plan y el calendario de sus trabajos, así como el listado de comparecientes.
Aunque han votado a favor de la comisión, el PSOE y sus socios parlamentarios han pedido que la investigación se amplíe a todos los contratos públicos de material sanitario durante la pandemia de COVID-19, justo cuando se cumplen cuatro años del confinamiento y han afeado al PP sus casos del corrupción del pasado.
En el debate en el Pleno, por momentos bronco, varios portavoces han acusado al PP de intentar usar políticamente la investigación para atacar al Gobierno, mientras que los populares han reiterado que el caso Koldo “tiene que se investigado” de manera independiente.
Torres afea que pidan su dimisión cuando no está investigado
El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha replicado al PP que “hace falta tener la cara políticamente muy dura” para pedir su dimisión cuando no está investigado por el ‘caso Koldo’, a la vez que ha asegurado que “nadie modificó ningún contrato” en relación a esta trama que investiga las mordidas por material sanitario.
Asimismo, ha defendido que Canarias recibía propuestas para comprar mascarillas “de todos lados”, también de cargos en activo del Partido Popular, y todas se tramitaban igual.
Así se lo ha dicho Torres al senador canario del PP Sergio Ramos durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, que le ha preguntado al ministro que quién le llamó cuando era presidente de Canarias para recomendarle la empresa vinculada a las investigaciones del ‘caso Koldo’.
Ante esto, el ministro ha afeado al PP que pida su dimisión o la de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su etapa como presidenta de Baleares cuando no están siendo investigados por esta trama.
“Y que lo pida usted, representante del PP, que tuvo como presidente de Galicia al señor Feijóo, que tuvo detenidos en su Gobierno y quien ni dimitió, sino que lo mantuvo en su puesto. Eso sí que es vergonzoso”, ha replicado Torres.
Asimismo, ha acusado al senador canario del PP de hacer “un montón de preguntas absolutamente falsas”, defiendiendo que el informe de la Audiencia de Cuentas se elevó al Tribunal de Cuentas “y no se ha encontrado a día de hoy ningúna irregularidad”.
“Nadie modificó ningún contrato. Cómo puede hablar de corrupción siendo presidente cuando en esos contratos de esa empresa, lo pagamos cuando llegaron, fueron comprobados e incluso pagamos un 66% menos”, ha sostenido Torres.