educación

Denuncian riesgo de derrumbe en un colegio del norte de Tenerife

El AMPA acusa a las administraciones de "mirar para otro lado y pasarse la pelota"

La Asociación de Madres y Padres del CEIP El Toscal-Longuera, en Los Realejos, ha denunciado la “alarmante situación” que vive el centro por riesgo de derrumbe y acusan a las administraciones de “mirar para otro lado y pasarse la pelota”.

Según señalan en un comunicado en redes sociales, la estructura del colegio está dañada desde hace más de siete años. Tras comunicarlo a las diferentes administraciones, aseguran que no hacen más que eludir responsabilidades “mientras pasa el tiempo y se sigue deteriorando el estado del edificio en el que estudian nuestros hijos e hijas”.

El AMPA garantiza haber enviado una carta tanto a la Consejería como al Ayuntamiento de Los Realejos en el año 2022 para exigir una solución que permitiera que niños y niñas pudieran estudiar con seguridad. Sin embargo, dicen seguir esperando respuesta, por lo que llevarán su denuncia al pleno municipal de hoy.

Advierten que muchas familias se plantean no enviar sus hijos al centro tras enterarse de la situación el pasado martes. “Estamos desesperados por conocer el riesgo que corren los 500 niños”.

Obras paralizadas

Asimismo, recuerdan que antes de finalizar el curso 2021-2022 se informó a la dirección del CEIP El Toscal-Longuera que se iba a ejecutar una obra de saneamiento del forjado sanitario del centro.

La obra se paralizó nada más comenzar en el mes de julio de 2022, ya que los técnicos indicaron que con el presupuesto otorgado, el poco tiempo y la dureza del terreno, era imposible ejecutarla. “Está peor de lo que esperábamos”, “lleva más de un año”, “muy complicada de hacer”, “en dos años yo no tendría a mis hijos aquí”, fueron algunas de las justificaciones.

“Antes de comenzar las clases nos enteramos de que se están buscando espacios para reubicar al alumnado del centro y otros colegios del municipio. Esto lo entendemos inviable”, denuncian.

El director del centro les informó en su momento que se barajaba la idea retomar la obra desde el lateral comprometiéndose a su ejecución sin inconvenientes. Sin embargo, “los meses han pasado y no hay respuesta alguna”.

TE PUEDE INTERESAR